Mónica García Villegas, dueña y directora del Colegio Enrique Rébsamen, a través de su defensa, solicitó un amparo para impedir que la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México inicie el proceso de extinción de dominio.
En un documento proporcionado a 24 HORAS, se señala que la legalidad será analizada en el juicio de amparo indirecto 837/2017, sobre la inconstitucionalidad de la medida de aseguramiento del inmueble ubicado en Rancho Tamboreo número 11 y 19, colonia Nueva Oriental Coapa, delegación Tlalpan.
En este se indica que el 27 de septiembre, el agente del Ministerio Público encargado de la carpeta de investigación CI-FTL/TLP-2/UI-3C/D01695/09-2017, determinó el aseguramiento de la propiedad realizando la notificación por estrados al propietario, con objeto de que transcurra el plazo previsto en el Código Nacional de Procedimientos Penales.
“Lo que quiere la Procuraduría es quedarse con el terreno. La ley de Extinción de Dominio habla de que el Ministerio Público puede asegurar el objeto, instrumento o producto del delito y dentro de los 60 días naturales siguientes a su ejecución, sin que ninguna persona se haya presentado a deducir derechos sobre los bienes asegurados. El Ministerio Público solicitará al juez de Control que declare el abandono de los bienes; y obviamente, al hacerlo, el otrora Departamento del Distrito Federal se queda con el terreno”, dijo el abogado Javier Coello Trejo en una entrevista con 24 HORAS.
El ex fiscal de Hierro señaló que la Procuraduría ya notificó para que corra el término para la extinción de dominio. Añadió que esta acción no procede porque no se le ha dado a García la oportunidad de un proceso justo, ya que no han tenido acceso al expediente. “La profesora está muy triste”.
El 16 de octubre pasado se giraron dos órdenes de aprehensión contra García Villegas, dueña del inmueble que colapsó el 19 de septiembre durante el sismo de magnitud 7.1 y dejó 26 muertos.
Extinción de Dominio
Mecanismo mediante el cual el Estado puede perseguir los bienes de origen o destinación ilícita, a través de una vía judicial que tiene como finalidad declarar la pérdida del derecho de propiedad de dichos recursos.
CHOFER NO ESTÁ EXONERADO
De acuerdo con Humberto Amado Corona, titular de la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Coyoacán, Ernesto Hernández, colaborador de la familia de la dueña del colegio, no fue exonerado y sigue bajo investigación.
El sujeto fue detenido por policías al viajar en una camioneta Suburban negra, con accesorios propios de una patrulla. En la unidad se hallaron ocho cajas con documentación relacionada con el colegio.
*edición impresa 24 Horas
caem