El juez de Nueva York que lleva la causa del narcotraficante mexicano Joaquín el Chapo Guzmán ordenó ayer que esté presente en la audiencia que se realizará mañana, dos semanas después de su extradición.
En un principio, el magistrado, Brian Cogan, expresó su intención de que Guzmán Loera, recluido en una cárcel de máxima seguridad de Nueva York, siguiera esa cita judicial mediante un enlace de video, aunque quedó a la espera de posibles objeciones.
El magistrado justificó esa decisión al considerar que la vista judicial será “breve y no sustantiva” y con el fin de reducir los problemas de transporte ligados por la seguridad que rodea al detenido.
Los abogados de oficio del narcotraficante se opusieron a esa intención, pero la fiscalía la defendió al considerar que no es requerida la presencia física del detenido para ese tipo de citas.
Finalmente, en una orden dada a conocer ayer, el magistrado decidió que el Chapo seguirá la cita judicial “en persona”.
La audiencia judicial, que se desarrollará en la sede de tribunales del distrito neoyorquino de Brooklyn, consistirá en revisar el estatus de la causa, a la espera que se llegue a fijar una fecha del inicio del juicio, que se prolongará por varios meses.
El Chapo fue extraditado el 19 de enero pasado y al día siguiente se presentó ante un tribunal para conocer los cargos. Está acusado en Estados Unidos de 17 delitos que, si es declarado culpable, pueden ser sentenciado a cadena perpetua.