Joaquín El Chapo Guzmán se fugó la noche del sábado del penal de máxima seguridad de El Altiplano a través de un túnel que iniciaba en el área de regaderas, confirmó el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido.

 

En conferencia de prensa, el funcionario federal indicó que después de que los elementos de seguridad se percataron de la ausencia de El Chapo, revisaron el área de las regaderas y encontraron una boca de un túnel.

 

[ca_audio url_mp3="http://archivo.24-horas.mx/wp-content/uploads/mexico/2015/07/AohpG1dEt5TAumqsdznkAFS9yPouU_qHHCVNgCznlBTj-online-audio-converter.com_.mp3" url_ogg="" autoplay="true" skin="regular" align="none"]

 

“(Junto a la regareda) se encontró una boca de túnel, la cual iniciaba con un hueco rectangular en la regadera de 50 por  50 centímetros y de  metro y medio de profundidad. Dicho orifico comunica con  un ducto vertical de unos 10 metros de profundidad comunicado con una escalera y a su vez llevaba a un túnel que se extiende en línea recta de más de mil 500 metros”, explicó Rubido.

 

Detalló que el túnel cuenta con tubería de pvc, al parecer para oxigenar el lugar, y alumbrado, había también una moto sobre rieles con mecanismo de tracción por la cual, al parecer, fue sacada la tierra y transportada la maquinaria para la perforación. En el túnel había instrumentos de construcción y tanques de oxígeno.

 

El túnel por el que se fugó El Chapo tenía salida en un inmueble que se encuentra en obra negra, ubicado al suroeste del centro del penal, en la colonia Anta Juanita.

 

Asimismo, indicó que 18 custodios y el jefe de custodios en turno del penal de máxima seguridad fueron trasladados a la Ciudad de México, en donde rinden declaración para deslindar responsabilidades ante agentes de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

 

El funcionario federal informó que la Procuraduría General de la República (PGR) asumió las investigaciones relacionadas con la fuga de Guzmán Loera, del penal federal del Altiplano.

 

Por segunda ocasión logró burlar los mecanismos de seguridad y nuevamente es el presunto criminal más buscado por las autoridades mexicanas; incluso el Aeropuerto Internacional de Toluca suspendió sus actividades, para evitar que salga por aire de esta terminal.

 

Además, hay un operativo en carreteras del estado de México hacia el Distrito Federal y los estados vecinos de Morelos, Michoacán, Guerrero, Hidalgo, Puebla y Querétaro.

 

La primera vez que  El Chapo escapó de un centro federal de máxima seguridad fue el 19 de enero de 2001, en la administración del presidente Vicente Fox Quesada, cuando estaba preso en el Cefereso 2, Occidente, en Puente Grande, Jalisco.

 

De acuerdo con la versión oficial aquella vez logró escapar oculto en un carro de lavandería, con la ropa del penal, tras el pago de sobornos.

 

Desde aquella fuga estuvo prófugo 13 años.

 

El Chapo Guzmán, supuesto líder del Cártel del Pacífico, fue reaprehendido el 22 de febrero de 2014 después de que elementos de la Marina Armada de México realizaron un operativo en un condominio en Mazatlán, Sinaloa.

 

De inmediato lo trasladaron al Centro Federal de Readaptación Social número 1, El Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México donde llevaba preso un año y 139 días.

 

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) describió esta mañana que El Chapo fue visto por última vez a las 20:52 horas de ayer sábado cuando el presunto delincuente se acercó a la regadera de la estancia 20, pasillo 2, donde hacía su aseo personal y lavaba sus pertenencias.

 

Tras confirmarse los hechos se empezaron a revisar todas las videograbaciones del sistema de videovigilancia del Cefereso y la concentración del personal de custodia en turno para iniciar las investigaciones y deslindar responsabilidades por el delito de evasión de preso.

Participa en la conversación

3 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *