Ciudad Juárez. En un artículo publicado en el diario estadunidense The Washington Post, adjudican la disminución de la violencia y homicidios en esta ciudad debido al control del capo Joaquín "El Chapo" Guzmán, presunto líder del cártel de Sinaloa, en el trasiego de droga.

 

Las autoridades atribuyen la disminución de los homicidios a su propio esfuerzo, sin embargo, los habitantes sospechan que hay otra razón, más creíble para la disminución de la violencia extrema: El capo más buscado, Joaquín "El Chapo" Guzmán, quien ha ganado el control del tráfico de drogas local y las rutas de contrabando, publica el diario estadunidense.

 

Cabe señalar que Ciudad Juárez era considerada hasta hace un par de años como la ciudad más violenta del mundo.

 

The Washington Post refiere que en julio pasado sólo se registraron 48 homicidios en la entidad, 33 por arma de fuego, seis por estrangulación y dos por arma blanca. De ese total, 40 están relacionados con el tráfico de drogas o rivalidades criminales.

 

En el texto, el diario califica a dicha ciudad como un "campo de batalla, clave en la guerra del Presidente Felipe Calderón"

 

“Juárez en sí sigue siendo vulnerable. No ha escapado a la atención de que la violencia comenzó a disminuir después de que soldados y policías federales comenzaron a abandonar la ciudad. Los residentes oran para que la paz relativa se mantenga, mientras que miles de familias que huyeron a Texas para escapar de la violencia se preguntan si es seguro regresar”, señala el artículo.

 

De igual forma exponen declaraciones del alcalde, Héctor Murguía, quien asegura que la ciudad ha dejado de ser una localidad fantasma y que incluso las familias han comenzado a celebrar cumpleaños de nuevo en restaurantes, la gente sale de noche para visitar algunos bares e incluso, las plantas de ensamblaje también han reactivado la economía de la localidad.

 

"Se trata de un juego de pelota completamente diferente ahora... Nuestra ciudad ha dejado de ser una ciudad de fantasmas", declaró Murguía.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *