Veintiún ciudadanos guatemaltecos fueron detenidos por fuerzas de seguridad en Guatemala vinculados a una red de lavado de dinero, presuntamente del Cártel de Sinaloa.
Entre los detenidos hay cinco mujeres, informaron fuentes oficiales.
Señalaron que se presume la estructura lavó al menos 4 millones de dólares entre 2009 y 2010 para el Cártel de Sinaloa, dirigido por Joaquín "El Chapo" Guzmán, a través de una falsa empresa.
La Fiscal General de Guatemala, Claudia Paz y Paz, explicó que las capturas ocurrieron en un operativo coordinado por esa institución y apoyado por policías y soldados en la capital y los departamentos occidentales de Huehuetenango y San Marcos, fronterizos con México y Quetzaltenango.
Los sospechosos operaban una empresa dedicada a la producción agrícola, utilizada como fachada para realizar el lavado de dinero, agregó el ministro del Interior, Mauricio López. Y con ella realizaron transacciones sospechosas a México, China y Estados Unidos.
Por el momento, queda pendiente la captura de una persona de origen mexicano vinculada al grupo, de quien no se precisó la identidad.