Once integrantes de una red de 13 traficantes de mariguana fueron detenidos el martes en Arizona, Estados Unidos; autoridades de ese país afirman que trabajan para el Cártel de Sinaloa y que en un año les han decomisado más de 12 toneladas de la droga.
Mediante la “Operation Kruz Control”, en la que trabajaron agencias como la Antidrogas (DEA) y la Patrulla Fronteriza, se detectó que Luis Armando Cruz era el líder de la célula, con sede en Phoenix, y el responsable de coordinar el trasiego desde México, a través del corredor Agua Prieta, a Nuevo México y Arizona.
La detención se realizó por policías federales, estatales y locales, también se efectuaron órdenes de allanamiento a las casas de seguridad ubicadas en Phoenix y Wilcox, donde se aseguraron mil 400 libras (636 kilogramos) de mariguana, siete rifles, dos pistolas, una escopeta, dos casas, nueve vehículos, una cuatrimoto y una cuenta bancaria.
Los detenidos son Luis Armando Cruz, de 39 años, Carlos Antonio García, 31; Sergio García Morales, de 32 años; Alma Dolores Escalante Figueroa (esposa de Cruz), de 39; Felipe Escalante Reyes, de 22; Carime Itsel Reyes Escalante, de 19; Carlos Ramírez, de 42; Sergio Ramos Robert Moreno, de 19; Trevon Xavier Marcus Bondae, de 18; Maxine Carter, de 25, y Jeremías Steven Woolsey, de 24.
Los otros dos involucrados, quienes se encuentran prófugos, son Frank Ramón Hernández y Robert Torres Luong.
El 11 de diciembre fue liberada la acusación formal en una Corte Federal de Arizona en contra de Luis Armando Cruz y 12 personas más pero el 16 de diciembre los 11 acusados fueron procesados por el juez Steven P. Logan.
El expediente señala siete cargos por conspiración para poseer mariguana con intento de distribución, posesión y conspirar para el lavado de dinero. La forma de operación era mediante mochileros, quienes atravesaban el desierto para llegar a Arizona, luego en vehículos trasladaban la droga a diferentes destinos incluyendo Phoenix.
El documento señala que entre marzo de 2012 y octubre de 2013, les decomisaron mil 907 kilogramos de mariguana en localidades como Safford, Bowie, Sunizona, Willcox, Casa Grande, Laveen y Douglas; sin embargo, la DEA precisa que de diciembre de 2012 a la fecha, les incautaron 27 mil libras del enervante (12 mil 246 kilos).
Cada uno de los involucrados es señalado por el intento de distribuir aproximadamente 50 kilogramos de cannabis. Luis Armando Cruz, Carlos Antonio García y otros cómplices intentaron realizar transacciones financieras donde se involucran ingresos provenientes de estas actividades ilícitas. Como castigo se les podrá decomisar todas las propiedades utilizadas y obtenidas, además de los ingresos ganados en la comisión del delito.
La operación “Kruz Control” también logró la incautación de 200 mil dólares americanos, 6 mil 500 libras de mariguana (aprox 2 mil 948 kilos) y seis vehículos. Este operativo es controlado por la DEA y la Patrulla Fronteriza pero también participan instituciones como el Servicio de Impuestos Internos de Investigación Criminal (IRS-CI, por sus siglas en inglés), la Oficina del Fiscal del Condado de Graham, el Departamento d Policía de Cooldge, equipos SWAT, entre otras.
ACEPTAN TENER NEXOS CON LOS ARELLANO
SAN DIEGO.- La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) de EU informó que 40 de 42 implicados a la organización de los hermanos Arellano Félix se han declarado culpables de asociación delictiva. Todos pertenecen ahora a la agrupación que encabeza Fernando El Ingeniero Sánchez Arellano, un sobrino de los Arellano Félix. El estadunidense Armando El Gordo Villarreal Heredia, fue sentenciado esta semana a 30 años de prisión por cargos de asociación delictiva e identificado como un lugarteniente de la organización. (Con información de Notimex)
Deja un comentario