El procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, informó que la captura de Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo, fue detenido en un hotel de Mazatlán, este sábado a las 6:40 de la mañana sin que se registrara un solo tiro.
De acuerdo con la PGR, el capo está 100 por ciento identificado y la revisión medica que hicieron los médicos legistas a El Chapo indican que su condición general de salud es buena. Se volvieron a recabar todas sus huellas así como muestras genéticas de ADN en cabello y sangre.
En el hangar de la Secretaría de Marina (Semar), el procurador, acompañado de los integrantes del gabinete de seguridad del gobierno de Enrique Peña Nieto, indicó que del 13 al 17 de febrero se lograron ubicar siete casas en Sinaloa en las que El Chapo “solía estar”.
Hubo varios momentos, dijo Murillo Karam, en los que se tuvo localizado a Guzmán Loera, pero “la prudencia y el sentido común” orillaron a las fuerzas de seguridad federales a evitar la captura para no poner en riesgo a la ciudadanía.
Incluso, agregó Karam, en uno de los cateos realizado a las casas ubicadas, estuvo El Chapo, pero las puertas del inmueble estaban reforzadas con acero, lo que retrasó el ingreso de los marinos y dio tiempo a Guzmán Loera para escapar por túneles que se conectaban con el drenaje de Culiacán.
"Las puertas de la casa en las que se intervino estaban reforzadas con acero y eso hizo que los minutos que nos tardamos en abrirlas sirvieran para el escape por los túneles, sin embargo la investigación era tan plena, que continuamos", dijo.
Destacó que la operación que derivó en la captura de El Chapo, considerado uno de los narcotraficantes más buscados del mundo, inició meses atrás, y fue trabajada en coordinación con todas las dependencias de seguridad.
(Foto: Arturo Angel)
El Chapo fue subido a un helicóptero 20328 Black Hawk de la Policía Federal y trasladado a un lugar desconocido. A decir del procurador sería llevado al penal correspondiente.
Al momento de abordarlo a la aeronave, artillada, el capo era escoltado por elementos de fuerzas especiales de la Policía Federal y ya en el aire, por dos helicópteros también artillados de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Marina.
Karam abundó como resultado del operativo hay otras 13 personas detenidas, 97 armas largas y 37 cortas decomisadas, así como dos lanza granadas, un lanza cohetes, 43 automóviles, de los cuales 19 eran blindados, 16 casas y cuatro ranchos.
“Logramos (la captura de) uno más de los 74 objetivos prioritarios, es decir 74 más éste (El Chapo)”, comentó el encargado de la justicia en el país.