El cártel del Pacífico, a cargo de Joaquín El Chapo Guzmán, se relacionó con una poderosa familia de empresarios venezolanos para el trasiego de droga desde Sudamérica a México, presuntamente con la complicidad de altos funcionarios de Hugo Chávez.

 

De acuerdo con un cable clasificado como “secreto” de la embajada de los Estados Unidos en aquel país, fechado en noviembre del 2008 y liberado por Wikileaks hace tres meses, los integrantes de la prominente familia de empresarios Makled colaboraban directamente con la organización de Guzmán Loera.

 

Los contactos del cártel mexicano con enlaces en países sudamericano será uno de los temas que se prevé se esclarezcan en el maxiproceso iniciado contra este grupo delictivo en Estados Unidos.

 

El autor de la comunicación que señala el contacto con los venezolanos es el encargado de Negocios la embajada de aquel país, John Caulfield, quien ostenta la mayor autoridad consular en Venezuela, luego de que la suspensión de relaciones entre ambos países impidió el nombramiento de un embajador.

 

En el cable, dirigido a la Secretaría de Estado de los Estados Unidos, el funcionario estadunidense destaca la detención de tres miembros de la “poderosa familia Makled”, todos venezolanos de ascendencia siria, y la describe como una de las “familias más notorias dedicadas al tráfico de drogas”, dueña de diversas empresas, entre ellas la aerolínea Aeropostal.

 

La captura se realizó el 13 de noviembre de ese mismo año, luego de que oficiales de inteligencia militar intervinieron en una finca de la familia, en donde fueron encontrados 392 kilos de cocaína. En el sitio se detuvo a los hermanos Basel, Alex y Abdala, éste último además candidato en ese momento a la alcaldía de Valencia, la tercera ciudad en importancia en Venezuela.

 

Tras esta descripción de los hechos, Caulfield advierte de inmediato a su gobierno sobre la conexión de los narcotraficantes con el grupo delictivo de Guzmán Loera, para el trasiego de las drogas.

 

“La familia Makled, dueños de la aerolínea Aeropostal con sede en Caracas, son sospechosos de mover grandes cantidades de cocaína por mar y tierra a México, y creemos que trabajan principalmente con el cártel de Sinaloa”, señala el funcionario.

 

Sin dar mayores detalles sobre el vínculo con los criminales mexicanos, Caulfield subraya por segunda vez en su misiva que los hermanos, “reportaban, colaboraban y trabajaban” con el referido cártel.

 

Agrega, además, que son sospechosos del secuestro, tortura y homicidio de un “importante informante del Gobierno de los Estados Unidos (USG por sus siglas en ingles), así como del crimen de un periodista y un ganadero”.

 

Tras la captura de los hermanos, el diplomático estadunidense detalló que por orden del Cuarto Tribunal del estado de Carabobo, se aseguraron a la familia diversas propiedades particulares, las instalaciones de la aerolínea, vehículos, yates, y cuentas bancarias.

 

Investigaciones posteriores

Casi un año después de estos hechos, el 20 de agosto del 2009, fue detenido en Colombia Walid Makled García, el cuarto hermano de la familia y señalado como líder de las operaciones de tráfico de droga hacia América del Norte.

 

Según lo informado por medio venezolanos, la DEA congeló una cuenta bancaria de la familia en Puerto Rico, con un monto total de 3.1 millones de dólares.

 

Las indagatorias evidenciaron que durante la última década, hubo movimiento sospechosos de efectivo en las múltiples cuentas bancarias de la familia, con ingresos y retiros de grandes cantidades de dinero en efectivo de un día para otro.

 

En el proceso penal, que continúa en desarrollo en Venezuela, se ha establecido que los Makled lavaban el dinero en efectivo producto de sus actividades ilícitas, a través de una fundación humanitaria, y de sus diversas empresas, entre ellas Transporte Makled, Almacenadora Makled, Corporación MK, Proveeduría JM, Happy Trade, Almacenadora Conacentro y Editorial Uno.

 

 

La conexión con los chavistas

 

Tras ser capturado en Colombia, Walid Makled reveló a medios y autoridades de ese país, que contó con el apoyo de funcionarios del gobierno chavista para llevar a cabo sus actividades ilícitas, entre ellas el tráfico de drogas hacia el norte del continente, y agregó que mensualmente pagaba cerca de un millón de dólares en sobornos.

 

Entre otros, señaló al hermano del ministro del Interior y Justicia, Tareck el Aissami; el director de la Dirección de Inteligencia Militar, el general Hugo Carvajal; el comandante general de la Guardia Nacional Bolivariana, el general Mota Domínguez; el director de la Oficina Nacional Antidrogas, el general Néstor Reverol, y el ex gobernador de Carabobo, el general Luis Felipe Acosta Carlez.

 

En un intento por frenar su extradición, Makled subrayó que su vida peligraba en Venezuela y pidió ser juzgado ante una corte internacional.

 

El presidente Hugo Chávez acusó que los dichos del detenido formaban parte de “una maniobra estadunidense” para intentar acusarlo a él y a su gobierno de conexiones con los cárteles de la droga.

 

Sobre este tema, John Caulfield subrayó en su cable del 2008, que la familia completa “parecía gozar de total impunidad para llevar a cabo sus negocios en Carabobo, hasta que Abdala intentó contender por la alcaldía de Valencia, como candidato del partido opositor a Chávez”.

 

El juicio en Chicago

En febrero del 2012 iniciará en una Corte Federal en Chicago, el proceso penal iniciado en contra de 36 personas vinculadas con el cártel del Pacífico, entre ellas Vicente Zambada Niebla, hijo del Ismael El Mayo Zambada; Alfredo Guzmán Salazar, hijo de El Chapo Guzmán; y Humberto Loya, abogado de la organización.

 

En dicho juicio se busca esclarecer la forma en que los narcotraficantes trasladaban la droga desde Centro y Sudamérica, y las redes de vínculos que lo hacían posible. En este contexto, se prevé que los vínculos con la familia Makled sean abordados por la fiscalía estadunidense.

 

Cabe señalar que los Estados Unidos ya solicitaron formalmente la extradición a su país de Walid Makled, quien de acuerdo con el referido cable diplomático, responde a los alias de El Turco o El Compa.

 

 

El señalamiento

 

Cable: VZCZCXRO3093

Origen: Embajada de EU en Caracas, Venezuela

Autor: Encargado negocios Embajada, John Caulfield

Clasificado como: SECRETO

Fecha: 17 de noviembre de 2008

Liberado por Wikileaks: 30 de agosto de 2011

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *