FOTO: REUTERS López Núñez agregó que para conocer la ubicación exacta de El Chapo, le entregarían un reloj con sistema GPS que daría las coordinadas exactas del narcotraficante  

Uno de los principales cómplices del ex líder del Cártel de Sinaloa, El Chapo, Dámaso López Núñez, afirmó durante su comparecencia ante la corte en Nueva York que Emma Coronel ayudó a el capo a fugarse de la prisión del Altiplano en 2015.

 

Según el testimonio del testigo, la esposa de Guzmán Loera actuó como mensajera con los hijos de Guzmán.

 

López Núñez afirmó que Emma Coronel se reunió en múltiples ocasiones con su esposo y los hijos del capo para discutir la fuga que dio lugar el 11 de julio de 2015 de la prisión del Altiplano, cerca de Toluca en el Estado de México.

 

Entre los temas que discutieron Coronel, El Chapo, y sus tres hijos (Iván, Alfredo y Ovidio), era la compra de un terreno cerca del penal, en donde comenzarían a excavar un túnel de forma inmediata.

Agregó que para conocer la ubicación exacta de El Chapo, le entregarían un reloj con sistema GPS que daría las coordinadas exactas del narcotraficante.

 

Según testimonios, Coronel no se sorprendió de la información brindada en la corte.

 

Dámaso López añadió que el mismo hermano de Coronel habría sido cómplice de la huida de El Chapo.

 

Detalló que el capo se fugó a través del túnel y lo hizo a bordo de una motocicleta.

 

Una vez que El Chapo arribó a la superficie, el hermano de Emma Coronel lo condujo en una cuatrimoto a un almacén rentado por Dámaso López en Toluca, donde sería trasladado posteriormente a San Juan del Río en Querétaro, y después un avión lo llevaría a la sierra de Sinaloa.

 

Luego de que El Chapo fue arrestado nuevamente, hizo llamar al hermano de Coronel para preguntarle si estaría dispuesto a volver a participar en otra huida, sin embargo, el segundo plan fue frustrado porque el capo fue trasladado a Ciudad Juárez.

 

 

Supuestamente, Emma Coronel le habría comentado a Dámaso López que ya habría sobornado con 2 millones de dólares al máximo responsable de las prisiones mexicanas para que hiciera gestiones y regresara a El Chapo al penal del Altiplano; sin embargo, el traslado no se llegó a producirse.

 

 

López Nuñez fue extraditado en 2017 a Estados Unidos y fue condenado a cadena perpetua el pasado noviembre después de declararse culpable de narcotráfico.

 

TFA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *