Foto: Reuters A 94 días de iniciado el juicio del siglo, Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo, sólo está a la espera de su sentencia, en un proceso que implicó a ex presidentes, altos mandos militares y ex funcionarios, en las operaciones criminales del ex líder del Cártel de Sinaloa  

Juicio salpica a políticos, militares...

A 94 días de iniciado el juicio del siglo, Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo, sólo está a la espera de su sentencia, en un proceso que implicó a ex presidentes, altos mandos militares y ex funcionarios, en las operaciones criminales del ex líder del Cártel de Sinaloa.

 

Las confesiones bajo juramento de 14 testigos ante la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, en Estados Unidos, delataron el modus operandi utilizado por el narcotraficante para mover por tierra, mar y aire miles de toneladas de droga, con la supuesta complicidad de diversas autoridades mexicanas.

 

A su vez, el proceso contra El Chapo, reveló secretos de su vida, tales como el pago de hasta cinco mil dólares para abusar sexualmente de niñas de 13 años, así como los detalles de sus amoríos mezclados con negocios ilícitos.

 

En la Corte Federal de EU se le acusó de al menos diez cargos por tráfico de drogas y asesinatos, por lo que podría alcanzar la pena máxima.

 

Uno de los acuerdos de extradición del narcotraficante fue que no se le sentenciara a la pena de muerte. El Juez, Brian Cogan, señaló que el juicio contra El Chapo es "por conspirar para traficar drogas de forma masiva, no por conspiración para asesinar".

 

Entre los delitos se contemplan los siguientes: asociación para fabricar, importar y distribuir cocaína, marihuana, heroína y metanfetaminas; así como lavado de dinero, uso de armas de fuego con fines criminales y ser miembro de una organización delictiva.

 

Dichas acusaciones son solamente por las actividades ilícitas en EU; ya que en México todavía tiene un proceso abierto. El acuerdo de extradición indica que, una vez sentenciado, y que cumpla su condena en dicho país, se le iniciará otro juicio en México.

 

Implicaciones

Los 14 testigos, entre ex gatilleros de Guzmán, y ex líderes del Cártel de Sinaloa, involucraron a los últimos tres presidentes de México: Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón y Vicente Fox, por recibir supuestos sobornos del narcotraficante, ya sea directa o indirectamente a través de altos mandos militares.

 

Un reporte del diario estadounidense The New York Times, consideró que los mexicanos están escépticos de que alguna de las acusaciones de sobornos y corrupción de la clase política, sean llevados o investigados por la justicia mexicana.

 

La investigadora de Políticas y Gobierno en la Universidad George Mason, Guadalupe Correa, dijo en entrevista con el NYT: "Entendemos que hay un Estado de derecho muy débil, una falta de capacidad para investigar”.

 

Tras la ola de acusaciones de sobornos a militares y hasta ex presidentes, el juicio contra El Chapo está por finalizar; antier inició el proceso de deliberación del jurado, pero en los últimos dos días la Corte no ha emitido su veredicto. Se prevé que a más tardar el próximo viernes se le dicte sentencia.

 

El día de ayer la Corte pidió las transcripciones completas de las declaraciones de Alex y Jorge Cifuentes, quienes fungieron como proveedores de drogas del Chapo.

 

Por su parte, la fiscal especial para el juicio, Andrea Goldbarg, pidió a los integrantes del jurado declararlo culpable de todos los cargos, con lo cual, El Chapo podría alcanzar cadena perpetua en una prisión de máxima seguridad en EU.

 

En el último día, su defensa utilizó la estrategia de colocar a Ismael el Mayo Zambada como el verdadero líder de la agrupación, así como prófugo de la justicia y culpable de todos los delitos que se le imputan.

 

La última palabra la tendrán los 12 ciudadanos estadounidenses elegidos como jurados principales en su juicio, quienes entregarán su veredicto en las próximas horas o días, para que el juez, Brian Cogan, le dicte sentencia.

 

XAVIER RODRÍGUEZ

 

 

fahl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *