Washington. El Gobierno de Estados Unidos anunció hoy nuevas sanciones contra Víctor Manuel Félix Félix, descrito como un colaborador del jefe del Cartel de Sinaloa, Joaquín "el Chapo" Guzmán Loera, y otros cuatro supuestos miembros de esa organización del narcotráfico.

 

"Félix desempeña un papel clave en la organización de contrabando de drogas del Chapo Guzmán", afirmó el comunicado del Departamento del Tesoro.

 

Las sanciones que impone el Departamento del Tesoro prohíben que individuos o entidades de Estados Unidos hagan negocios con los sancionados y congelan todos los activos que estos puedan tener bajo jurisdicción estadounidense.

 

"Al sacar a la luz a más miembros de la familia y otros afiliados con el Cartel de Sinaloa esta acción incrementa los esfuerzos del Departamento del Tesoro para desbaratar las actividades de tráfico de drogas del Chapo Guzmán", señalo Adam Szubin quien dirige la oficina en el Departamento del Tesoro que se ocupa de estas sanciones.

 

John Arvanitis, jefe de Operaciones Financieras de la Agencia de Control de Drogas (DEA, por su sigla en inglés), dijo que esa agencia y sus aliados continúan desenmascarando a quienes facilitan las operaciones de tráfico de drogas y lavado de dinero de Chapo Guzmán.

 

Según el Gobierno de EU, Víctor Manuel Félix Félix encabeza la organización de distribución de narcóticos y lavado de dinero con base en Guadalajara y Ciudad de México.

 

La agencia del Gobierno nombró como sancionados a Félix, Jorge Guillermo González Cárdenas, Oscar Domínguez Villa Díaz, Rigoberto Días Paniagua y Gabriela Vázquez Villavicencio "por su papel en las operaciones de esta organización criminal y el apoyo material que proporcionan a Guzmán y el Cartel de Sinaloa".

 

En mayo de 2011 un jurado investigador en el Distrito Federal del Sur de California formalizó las acusaciones contra Félix y los miembros de su organización con cargos por contrabando de drogas y lavado de dinero.

 

La acusación resultó de una investigación que vinculó a la banda de Félix con el contrabando de toneladas de cocaína en Ecuador y México y el lavado de dinero de millones de dólares estadounidenses y canadienses.

 

En marzo del año pasado las autoridades policiales arrestaron en México y en Ecuador a varios miembros de esta organización, incluido Félix, y se incautaron de cuatro toneladas de cocaína.

 

En julio de 2011 las autoridades detuvieron a otros miembros de la organización en Estados Unidos, Canadá, México y Colombia, y Estados Unidos ha pedido la extradición de Félix y otros miembros de su organización.

 

El Departamento del Tesoro detalló que Félix es suegro de Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijo de Guzmán y María Alejandrina Salazar Hernández, sancionados en junio de 2012.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *