Foto: Reuters La misiva apunta directamente a varios mensajes publicados en la popular red social por Eduardo Balarezo  

Los fiscales estadounidenses en el caso contra Joaquín El Chapo Guzmán pidieron hoy al juez que amoneste a la defensa del narcotraficante mexicano por sus mensajes en Twitter sobre el proceso.

 

En una carta, la Fiscalía defendió que esos tuits ponen en riesgo la celebración de un "juicio justo" y pidió al magistrado que prohíba a los abogados ese tipo de comportamiento.

 

La misiva apunta directamente a varios mensajes publicados en la popular red social por Eduardo Balarezo, uno de los abogados de Guzmán, quien acostumbra a comentar en Twitter cuestiones vinculadas con el caso.

 

Los fiscales incluyen en su carta varios ejemplos de los polémicos mensajes de Balarezo, como uno en el que aseguraba que el narcotraficante Héctor Beltrán Leyva, preso desde 2014 en México y que recientemente murió de un paro cardíaco, falleció cuando le notificaron que iba a ser extraditado para testificar en Nueva York contra el Chapo.

También otro en el que el letrado compartió la canción "Un Puño de Tierra", una de las favoritas de Guzmán, después de que un testigo declarase que un grupo la había tocado repetidamente justo antes de que se perpetrase un ataque en su contra, supuestamente ordenado por el narco.

 

Según la Fiscalía, el mensaje de Balarezo puede interpretarse como una "amenaza" al testigo y tanto ese como otros violan normas que rigen en este tipo de procesos.

 

Los fiscales protestaron además por una entrevista de televisión concedida por una abogada de la defensa, Mariel Colon-Miro, en la que comentó sobre las condiciones de detención de El Chapo.

 

Según aseguran, sus palabras "parecían diseñadas para provocar compasión" con el acusado y podrían interferir en el juicio.

 

El proceso contra Guzmán continuó hoy en la corte federal de Brooklyn, con varios testimonios, incluido el del narcotraficante colombiano Juan Carlos Ramírez Abadía, alias "Chupeta".

 

DAMG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *