El abogado Gabriel Regino calificó como imposible en la vía legal, que la multa que se impuso a Joaquín Guzmán Loera, alias el Chapo, de 12 mil 600 millones de dólares sea un dinero que se le pueda dar a México.

Resaltó que es una situación que no le tocó al actual presidente Andrés Manuel López Obrador porque corresponde a procesos penales que se hicieron antes de la actual Presidencia.

“Los procesos penales en México no han concluido, entonces Estados Unidos que ya condenó va a tener el poder para hacer los aseguramientos de propiedades que estén en EU. No puede hacer un decomiso que no esté en su país o en su sistema financiero.

Si tuviese propiedades en México se tendría que aplicar la ley de extinción de dominio que es independiente a los procesos penales”, explicó a 24 HORAS.

Raúl Benítez Manaut, profesor del Centro de Investigaciones sobre América del Norte de la UNAM, comentó que los más de 12 mil millones de dólares son estimaciones y tampoco dijeron dónde estaban esas cantidades si en México o EU.

“Evidentemente el Chapo hizo una red empresarial muy extensa de lavado de dinero con comerciantes, dueños de inmobiliarias, técnicamente hablando ese dinero es de esas personas y no del Chapo y tienen que demostrar que el dinero ingresó de una actividad ilegal, cosa que no es nada fácil”, apuntó.

El experto señaló que quizás puedan recuperar algunas cosas.

LEG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *