Fue once años atrás, en 2003 cuando por primera vez se especuló sobre una posible captura de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.

 

La noticia en medios nacionales e internacionales se difundía rápidamente por todos los canales. Pero no fue la única vez que esto ocurrió.

 

Aquí un recuento:

 

21 agosto de 2003.

Una movilización de la extinta Policía Federal Preventiva (PFP) en el aeropuerto internacional de Monterrey generó suspicacias sobre la posible detención de Guzmán Loera. Rumor que empezó a difundirse en algunos medios. Fue hata un día después que la información fue desmentida por Rafael Macedo de la Concha, procurador general de la República.

 

6 de octubre de 2007.

En aquel momento se difundió que fuerzas especiales del Ejército habían capturado a El Chapo en una población de la sierra de Sinaloa de Leyva, luego de que soldados adscritos a la Novena Zona Militar realizaron cateos en ranchos de esa zona.

 

14 octubre de 2010.

En esa ocasión la sospecha de captura se desató leugo de que se conociera un presunto operativo de la Marina en Alchichica, municipio de Tepeyahualco, en Puebla. Sin embargo la Semar ese mismo día desmintió que hubiera movilización o acción militar alguna en la zona.

 

9 de marzo de 2012.

Fue a partir de los al menos siete bloqueos registrados por grupos del crimen en Guadalajara, Jalisco, que se desató una nueva sospecha de que habrían sido a partir de la captura del líder del Cártel de Sinaloa. Ese mismo mes, la entonces Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, hoy SEIDO, aseguró que El Chapo había librado un operativo para su captura en Los Cabos.

 

15 de mayo de 2012.

A través de redes sociales corrió el rumor sobre la supuesta captura de El Chapo en Los Mochis, Sinaloa, luego de que las autoridades dieran a conocer el hallazgo de 49 cuerpos en Cadereyta, Nuevo Léon, que las autoridades mexicanas atribuyeron a pugnas entre los cárteles de Sinaloa y Los Zetas.

Participa en la conversación

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *