Joaquín El Chapo Guzmán recibió ayer dos autos de formal prisión por delincuencia organizada en diferentes causa penales y, pese a su largo historial criminal, un juez de distrito le otorgó la libertad, bajo las reservas de ley, por delitos contra la salud para comercializar cocaína.

 

Fueron dos los jueces que estudiaron las causas penales, la primera 65/2011 por su presunta responsabilidad en delincuencia organizada con el propósito de cometer delitos contra la salud, por la cual recibió el auto de formal prisión.

 

Bajo la causa penal 50/2009, otro juzgador lo sujetó a proceso como probable responsable en la comisión del delito delincuencia organizada, pero no encontró elementos para enjuiciarlo por delitos contra la salud, por la posesión de cocaína para comercializarla, y por ello decretó la libertad, únicamente por esta imputación.

 

Pese a la negativa del juez de procesarlo por la venta de cocaína, no significa de Guzmán Loera vaya a quedar en libertad, pues todavía faltan otras cuatro causas penales por delitos contra la salud, delincuencia organizada, acopio y posesión de armas y cartuchos de uso exclusivo del Ejército, entre otros, por los cuales podría quedar sujeto a igual número de juicios.

 

Además se le sumarán 3 años por cohecho y asociación delictuosa, que no terminó de compurgar tras fugarse del penal de Puente Grande, así como dos órdenes de reaprehensión por delincuencia organizada y delitos contra la salud pendientes.

 

Comienza el juicio

 

Cerca de las 13:30 horas de ayer, el juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales dictó la formal prisión para Archivaldo Joaquín Guzmán Loera, como probable responsable de delincuencia organizada con el propósito de cometer delitos contra la salud.

 

La causa deriva del pliego de consignación PGR/SIEDO/UEIDCS/138/2011, que inició el agente del Ministerio Público de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra la Salud, de la Subprocuraduría en Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, mediante del oficio CGC/5852/11, por el cual se solicitó la orden de aprehensión, en contra de Guzmán Loera, así como varios de sus colaboradores, y que estaba pendiente desde hace tres años.

 

La orden de aprehensión se libró el 02 de junio de 2011 y se cumplimentó el 22 de febrero de 2014 en el Centro Federal de Readaptación del Altiplano, en Almoloya de Juárez.

 

Una hora después

 

Antes de las 14:30 horas de ayer, el juez Quinto de Distrito de Procesos Penales Federales vinculó a proceso a Guzmán Loera por su presunta responsabilidad en el delito de delincuencia organizada, aunque la consignación de PGR también le imputaba delitos contra la salud, por la posesión de cocaína para venderla.

 

Se consideró que el MP de la Federación no aportó las pruebas suficientes al juez para inculpar a Guzmán Loera en dicho crimen, por lo que se decretó la libertad, pero bajo las reservas de ley, y en el trascurso del juicio podría imputársele dicho crimen.

 

“Asimismo, dictó auto de libertad por falta de elementos para procesar con las reservas de la ley, al no demostrarse su probable responsabilidad penal en el delito contra la salud, modalidad de posesión con fines de comercio, en la hipótesis de venta de clorhidrato de cocaína”, informó el Consejo de la Judicatura Federal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *