El Departamento del Tesoro de Estados Unidos identificó a la familia Meza Flores como un nuevo cártel mexicano, que es enemigo de El Chapo Guzmán. Ese país vinculó a tres empresas con la nueva organización, una gasolinera obtuvo la franquicia durante el gobierno de Felipe Calderón y una constructora recibió contratos, en dos meses, por más de 700 mil pesos del gobierno de Guasave, Sinaloa.
La Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro estadunidense incluyó en su lista de narcotraficantes designados a Fausto Isidro Meza Flores, El Chapo Isidro, como líder del cártel y como sus socios a su esposa Araceli Chan Inzuna, su padre Fausto Isidro Meza, su madre,Angelina Flores, su hermana Flor Angely Meza y sus tíos Agustín Flores Apodaca, Salomé Flores y Pánfilo Flores.
Las autoridades de EU identificaron como empresas lavadoras de dinero a Auto Servicios Jatziry, Constructora Jatziry de Guasave y Autotransportes Terrestres, todas ubicas en Guasave, Sinaloa.
Documentos en poder de 24 HORAS revelan que la gasolinera Auto Servicios Jatziry se ubica en la carretera Bamoa-Guasave, colonia Pueblo Viejo, y Petróleos Mexicanos (Pemex) le dio la franquicia número 0547 el 18 de julio de 2008, al cual vence hasta el año 2023. La estación de servicio comenzó a operar en 2009.
Esta misma gasolinera fue contratada por el gobierno municipal de Guasave. Sólo en agosto de 2011 recibió 20 mil pesos como pago del consumo de combustible para sus vehículos oficiales.
También ese gobierno municipal le otorgó a la Constructora Jatziry de Gusave cinco contratos, entre marzo y abril de 2009, por un monto de 749 mil 12 pesos, recursos que salieron del Ramo 33, que es la partida del presupuesto de gobierno federal para combate a la pobreza.
La empresa construyó, a partir de esos contratos, tres dispensarios médicos, ubicados en las comunidades de Chorohui, El Tortugo y Ejido El Huitussi.
También amplió otro dispensario médico en el Ejido Emiliano Zapata y rehabilitó la azotea de una escuela pública, ubicada en la comunidad de San Rafael. Tan sólo por este último trabajo cobró casi 52 mil pesos.
El Departamento del Tesoro estadunidense especificó ayer, en un comunicado, que los Meza Flores operan fuera de Guasave y desde el año 2000 han sido responsables de la distribución de grandes cantidades de metanfetamina, heroína, mariguana y cocaína a los Estados Unidos.
La rivalidad con el Cártel de Sinaloa ha provocado en los últimos cuatro años el aumento de los asesinatos y secuestros por la pelea de la plaza al norte de Sinaloa.