La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) presentó a Felipe Cabrera Sarabia, apodado “el Inge”, lugarteniente y responsable de la seguridad de Joaquín “el Chapo” Guzmán Loera en la sierra de Durango.

 

En las instalaciones de la SIEDO, el director de Comunicación Social de la Sedena, Ricardo Trevilla Trejo, informó que con la captura de este sujeto se afecta considerablemente el liderazgo y la capacidad operativa del cártel del Pacífico.

 

En conferencia de prensa señaló que el responsable de las actividades de narcotráfico en Durango y el sur de Chihuahua fue capturado por fuerzas especiales del Ejercito Mexicano el viernes en Culiacán, Sinaloa, a donde llegó huyendo de Durango para evitar la acción de la justicia.

 

Comentó que el detenido y sus hermanos Luis Alberto, José Luis y Alejandro formaron un grupo delictivo que inicialmente se dedicó a actividades de siembra y cultivo de marihuana en la zona serrana de Durango.

 

Sin embargo las pugnas con Mario Núñez Meza, “el M-10” derivaron en un alto índice de violencia en Durango y en el sur de Chihuahua, con asesinatos e inhumaciones clandestinas, secuestros, extorsiones, quema de negocios y viviendas, así como narcomensajes contra la ciudadanía y otros grupos antagónicos, expuso.

 

Trevilla Trejo indicó que “el Inge” mantenía el control de sus actividades delictivas y debido a la violencia con la que operaba, pudo escalar en importancia en la organización del “Chapo” Guzmán, logrando incluso proporcionarle seguridad en su zona de operación en la sierra de Durango.

 

Tanto Cabrera Sarabia como las armas de fuego, equipo de cómputo y documentación diversa que le aseguraron, fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

 

En su oportunidad el titular de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra la Salud, Guillermina Cabrera, dio a conocer que “el Inge” fue arraigado por 40 días luego de ser puesto a disposición del fiscal federal, quien inició la averiguación previa sobre el detenido.

 

Cabrera Sarabia es investigado por su presunta responsabilidad en los actos ilícitos de delincuencia organizada, contra la salud, portación de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y falsificación de documento público, puntualizó.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *