MONTERREY. El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, informó hoy que, en coordinación con las fuerzas federales, mantendrán el control permanente del penal de Topo Chico, luego de los hechos violentos en los que murieron 49 reos.
En conferencia de prensa, el mandatario estatal reveló que en el transcurso de las últimas horas un total de 233 internos de dicho penal fueron trasladados a varios centros penitenciarios federales del país, entre los que se encuentran los dos responsables de haber iniciado la trifulca.
"La custodia está a cargo de nosotros, del gobierno del estado, a través de la Secretaria de Seguridad Pública y está colaborando con nosotros la Policía Federal, que estará todo el tiempo que sea necesario", dijo.
Añadió que "hay un acuerdo que yo hice con el señor Renato Sales, comisionado Nacional de Seguridad, para que esta fuerza se quede de manera permanente hasta que tengamos el control completo, no sólo de este penal, sino del resto".
Indicó que todas estas acciones se realizarán evidentemente en colaboración con la Policía Militar.
El Bronco expuso que el Sistema Nacional Penitenciario decidirá a qué centros federales serán enviados los dos presuntos responsables de los actos violentos, Juan Pedro Salvador Saldívar Farías, alias El Z-27, y Juan Iván Hernández Cantú, El Credo, líderes de los grupos criminales rivales que ayer se enfrentaron en el penal.
Hallan drogas, cuchillos y martillos en cateo
Refirió que igualmente, como parte de las acciones para tomar el control del penal de Topo Chico, se llevó a cabo un cateo en donde fueron encontradas una serie de situaciones irregulares.
Detalló que como resultado de esta inspección, fueron hallados medio kilogramo de mariguana, 30 pastillas psicotrópicas, tres dosis de cocaína en piedra, 38 dosis de mariguana, 30 dosis de cocaína en polvo, 120 puntas artesanales, 60 martillos y dos pantallas de 27 pulgadas.
Además, continuó, se decomisaron 400 encendedores, 16 memorias de USB, 10 reproductores de MP3, 28 pinzas mecánicas y 86 cuchillos.
"Todo lo cual se encuentra bajo resguardo para las investigaciones correspondientes", mencionó.
El mandatario estatal manifestó que "esta despresurización del penal nos dio la oportunidad de tener el control completo, ye tenemos el control del penal, hacia el interior y al exterior".
Detalló que la Procuraduría de Justicia “está estableciendo las carpetas de averiguación para poder tener en los próximos días las razones de todo este conflicto que se generó hacia el interior del penal”.
Entregados 18 cuerpos de los 49 muertos
Refirió que "hay 34 autopsias realizadas hasta el momento, de 49, tenemos entregados a los familiares 18 personas y atendidos con apoyo del gobierno para los funerales".
Al presentar un reporte sobre la situación en dicho reclusorio estatal, Rodríguez Calderón afirmó que el penal enfrenta una sobrepoblación del 35%, además que se mezclan reos de delitos comunes con los del crimen organizado.
Resaltó además que la directora del penal, Gregoria Salazar, se encuentra bajo disposición administrativa de la Procuraduría de Justicia del Estado.
Mencionó que tras los hechos del penal de Topo Chico, los Centros de Reinserción Social (Ceresos) de Apodaca y Cadereyta también fueron sometidos a una extrema revisión y vigilancia por parte de cuerpos de seguridad federales y estatales.
El mandatario estatal puntualizó que buscarán financiamiento para concluir la edificación de un nuevo penal, ubicado en el municipio de Mina, al norte del estado.
"El centro penitenciario se construyó para delincuentes comunes, no para reos de delitos federales", apuntó.
Por otra parte, detalló que de los cinco heridos durante el enfrentamiento en Topo Chico, dos ya fueron dados de alta, tres están delicados.
De igual forma, El Bronco acusó que no tienen los recursos suficientes para hacer frente a las necesidades penitenciarias, por lo que tienen que trabajar por obtener más recursos.
El gobernador de Nuevo León también arremetió contra Goyo Martínez, a quien llamó un mal nuevolence, y Televisa, por las "críticas infundadas" a su persona tras los hechos en Topo Chico.
La diputa entre reos del Centro de Readaptación Social de Topo Chico, en Monterrey, Nuevo León, comenzó sobre las 23:30 horas del miércoles, cuando los internos prendieron fuego en los almacenes de víveres que afectó al área de dormitorios y culminó con un saldo de 49 muertos y 12 heridos, cinco de ellos de gravedad.