En lo que va del sexenio (2013-2017), las Fuerzas Armadas han impedido que lleguen al mercado y a consumidores nacionales e internacionales dosis de marihuana y cocaína por un valor de más de 48 mil 733 millones de pesos.
Una revisión a los anexos estadísticos del Quinto Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto revelan que, en cinco años, las Secretarías de Marina y Defensa Nacional, como parte de las acciones de combate al narcotráfico, confiscaron y destruyeron más de 30 mil millones de dosis de esas drogas
El valor en el mercado de dichas sustancias prohibidas, según el documento, sobrepasa los 48 mil millones de pesos, cifra similar a la que se necesita para reconstruir el país tras los sismos del 7 y 19 de septiembre, de acuerdo al Gobierno federal.
Además, durante la campaña permanente contra los cárteles de las drogas, en el presente sexenio la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), han detenido y puesto a disposición del Ministerio Público Federal a más de 30 mil ligadas a presuntos delitos relacionados con el narcotráfico.
Comparativo
El valor monetario de las dosis de droga destruidas en lo que va del sexenio es menor al de los últimos tres sexenios, por separado, según el mismo documento estadístico.
De acuerdo con las cifras oficiales, en el anterior sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, entre 2007 y 2011, se confiscaron y destruyeron dosis de marihuana y cocaína con valor de mercado de un billón 427 mil 366 millones de pesos.
A su vez, en la administración de Vicente Fox, en el periodo 2001-2005, las Fuerzas Armadas erradicaron dosis de dichas drogas con valor de 227 mil 678 millones de pesos.
En el gobierno de Ernesto Zedillo, durante el lapso (1995-1999), el Ejército y Marina destruyeron marihuana y cocaína, con valor de mercado de 132 mil 278 millones de pesos.
El informe aclara que la cifra monetaria se asigna conforme al "valor estimado con base en el precio en dólares que paga el consumidor final en el mercado del narcotráfico".
Desde 2007, cuando Felipe Calderón le declaró una guerra frontal a los cárteles del narcotráfico, las Fuerzas Armadas han tenido una participaron más activa en la lucha contra el crimen organizado.
De hecho, en la actualidad, en el Senado se discute una iniciativa para regular la actuación de militares y marinos en tareas que originalmente corresponden a los cuerpos de seguridad pública.
Entrenan para intervenir narcolaboratorios
Como parte de las acciones emprendidas por la Comisión Nacional de Seguridad, a través de la Policía Federal, para fortalecer las capacidades de los elementos y combatir la incidencia delictiva, se impartieron los cursos de Intervención táctica a laboratorios clandestinos y Práctica de adiestramiento de salto en paracaídas a 42 elementos.
Los agentes, pertenecientes a la División de Fuerzas Federales, fueron adiestrados durante dos semanas, para intervenir con seguridad y legalidad laboratorios clandestinos donde se produce droga sintética.
Por otra parte, y con la finalidad de intervenir zonas de difícil acceso, durante siete días se realizaron prácticas de adiestramiento de salto en paracaídas por parte de la Unidad de Infiltración Aérea, en las cuales se efectuaron saltos desde una altura de 12 mil pies.
*edición impresa 24 Horas