Alfredo Beltrán Leyva se resiste a ser trasladado a Estados Unidos, y nuevamente presentó un juicio de amparo en contra de la orden de extradición vigente, la misma que podría hacerse efectiva en cualquier momento.

 

El Mochomo presentó la demanda 1050/2014 en contra de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y en un inicio suspendió provisionalmente la orden de extradición, pero el viernes pasado el juez le negó la suspensión definitiva.

 

El juicio sigue vigente y en proceso, aunque la orden de traslado a EU se podría ejecutar cuando así lo dispongan las autoridades correspondientes.

 

La demanda fue iniciada ante el Juzgado Décimoprimero de Distrito de Amparo Penal en contra del expediente de extradición 8/2012, y la causa penal 387/2012.

 

Cabe destacar que este es el segundo amparo que interpone El Mochomo en contra de la extradición y anteriormente se le negó la protección de la justicia e inclusive el asunto se resolvió hasta un tribunal colegiado que ratificó la negativa, aunque se alargó por más de un año su extradición.

 

Y es que la Corte Federal de Distrito de Columbia, Washington, solicitó el traslado de El Mochomo por los delitos de asociación delictuosa y posesión de droga, en este caso cocaína, con fines de distribución.

 

Beltrán Leyva enfrenta cargos por la posesión de sustancias prohibidas de categoría II, como lo es la cocaína y las metanfetaminas, en Estados Unidos de acuerdo con el Código de Regulaciones Federales, y pese a tener conocimiento de ello permitió el traslado de los enervantes.

 

El pasado 30 de mayo la justicia federal negó la protección a Beltrán Leyva en contra del traslado a Estados Unidos a través del amparo 1270/2013 por la cual se le negó la protección de la justicia en contra de la orden de extradición.

 

Posteriormente interpuso un recurso de revisión a través del expediente 157/2014 que recayó en el Segundo Tribunal Colegiado, que al final ratificó el sentido del primer veredicto en julio pasado.

 

“La Justicia de la Unión no ampara ni protege al quejoso Alfredo Beltrán Leyva, alias Mochomo, respecto del acuerdo de 26 de noviembre de 2013, en que se concedió al gobierno de los Estados Unidos de América su extradición internacional para ser procesado ante la Corte Federal de Distrito para el Distrito de Columbia, Washington…”, dice la sentencia.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *