Alfredo Beltrán Leyva, alias El Mochomo, presentó otro amparo en contra de la orden de presentación o citatorio que hayan girado en su contra, el cual podría estar relacionado con la orden de extradición vigente para su traslado a los Estados Unidos.

 

El Juez 11 de Distrito de Amparo en el DF, notificó que El Mochomo,  presentó el  juicio 1559/2014 ante su homologo, el Juez Segundo de Distrito de Amparo con sede en Jalisco, pues ambos asuntos podrían estar relacionados entre sí.

 

“…Por otra parte, se tiene a la autoridad oficiante informando que el quejoso promovió un diverso juicio de amparo ante el Juzgado segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal en el Estado de Jalisco, el cual quedó radicado bajo en número 1559/2014-VI; de lo que se toma conocimiento para los efectos legales a que haya lugar”, informó el juez 11 de amparo.

 

Cabe recordar que la demanda del Juzgado en el DF es en contra de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SE) por la orden de aprehensión vigente en su contra, mientras que la de Jalisco es por actos privativos de la libertad, detención, citatorio o la probable presentación o aprehensión, en Jalisco.

 

Ahora, el juicio de garantías presentado en Jalisco el 30 de octubre es por actos del Juez de lo Penal de Chápala del Segundo Partido Judicial, entre otras autoridades, y por ello se autorizó a la defensa del quejoso a consultar el expediente a través de la llave electrónica, vía internet en el portal del CJF.

 

Por este amparo se le otorgó la suspensión  provisional del acto reclamado, y se le fijo una garantía de 22 mil pesos, hasta que se realizara la audiencia incidental programada para ayer.

 

Asimismo, también fue notificado sobre el juicio 1050/2014 presentado en la capital del país en contra de la SRE por la orden de extradición para ponerlo a disposición de las autoridades estadounidenses

 

“…Agréguese a los autos el oficio del Secretario de Relaciones Exteriores, mediante el cual manifiesta que por oficio ASJ-34408 rindió su informe previo y remitió las constancias requeridas…”, y pese a que se le negó la suspensión definitiva de la orden de extradición, el juicio sigue sus curso.

 

La Corte Federal de Distrito de Columbia, Washington, solicitó el traslado de El Mochomo por los delitos de asociación delictuosa, posesión de droga, en este caso cocaína, con fines de distribución.

 

Beltrán Leyva enfrenta cargos por la posesión de sustancias prohibidas en los Estados Unidos  de categoría II de acuerdo con el Código de Regulaciones Federales, como lo es la cocaína y las metanfetaminas, y pese a tener conocimiento de ello permitió el traslado de los enervantes.  DM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *