La ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales podría conseguir el beneficio de la prisión domiciliaria, luego de que el Tercer Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito le concedió un amparo a efecto de reponer el procedimiento.

 

De acuerdo con el ordenamiento de dicho tribunal, debe ser el Primer Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito quien resuelva conforme a su criterio si otorga el recurso de apelación en favor de la ex presidenta magisterial.

 

«Es importante precisar que el amparo otorgado no conduce en automático a autorizar la prisión preventiva domiciliaria solicitada por la defensa jurídica de la quejosa, sino únicamente establece la interpretación que se debe dar a la normatividad que dispone los requisitos legales para el otorgamiento de la medida», detalló el Consejo de la Judicatura Federal a través de un comunicado.

 

De acuerdo con el artículo 55 del Código Penal Federal, las personas mayores de 70 años de edad, a quienes se le ha cumplimentado una orden de aprehensión, tienen derecho a que la prisión preventiva se lleve a cabo en el domicilio del indiciado bajo las medidas de seguridad que se consideren pertinentes.

 

Debido a que no hay un plazo especifico para que el tribunal retome el caso y determine si concede o no dicho beneficio, Gordillo Morales permanecerá bajo detención en el hospital privado en el que actualmente se encuentra.