En los últimos tres años, la incidencia de extorsiones y secuestros en Tabasco ha sido un problema en crecimiento. Ante el aumento del número de casos y víctimas, el sector empresarial en la entidad, uno de los más afectados por el “cobro de piso” de organizaciones delictivas, se han inclinado por una prevención propia de esos crímenes sin depender de las autoridades.
Así lo dio a conocer ayer el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) estatal, Jorge Navarro, quien indicó que los patrones tomarán decisiones encaminadas a resguardarse del delito de extorsión y no esperar a que las autoridades actúen, aunque no especificó cuáles serán sus acciones.
En concordancia, la Confederación Patronal de la República (Coparmex) advirtió que los recientes ataques a la empresa Key Energy Services ante la presunta falta de pago de “cuotas” a grupos criminales, podría tener repercusiones en las inversión tanto estatal como del país en general.
El organismo empresarial hizo un llamado a las autoridades federales y estatales para que se implemente un plan contra la extorsión como se ha hecho en el combate el secuestro.
A propósito de la situación, el fiscal general de Tabasco, Fernando Valenzuela confirmó ayer que el móvil más sólido que se tenía sobre la quema de tres tracto-camiones con sus respectos remolques de la compañía petrolera era el de la extorsión, es decir un ataque derivado de la falta de pago que exigen el crimen organizado.
Seguridad apaleada
Además de ser considerado entre los 10 estados que concentran el 74% de la incidencia nacional de secuestro, Tabasco registra incrementos en los casos de extorsión. Con una tendencia al alza en la incidencia de ambos ilícitos desde 2012 a la fecha.
Según lo reportado por la Fiscalía estatal, con base al número de averiguaciones previas, de 146 extorsiones y 58 plagios registrados en 2012, las cifras se elevaron a 188 y 104 respectivamente para 2013.
Para 2014 el cierre fue de 139 extorsiones y un centenar de secuestros.
En cuanto al registro de víctimas, en 2014 la entidad sumó 106 personas que sufrieron secuestro, y 153 extorsionadas. En el primer bimestre de este 2015, los números del Sistema Nacional de Seguridad revelan que en ese periodo suman 14 plagiadas y 36 personas extorsionadas.
Los números oficiales indican que de 2012 a 2013, el número de averiguaciones por el delito de extorsión en Tabasco aumentó un 28.76%, y en el caso de secuestro repuntó en 79.31%, para el año pasado la incidencia de plagios bajó en apenas cuatro casos menos y en el caso de las extorsiones hubo una baja de alrededor del 30%, sin embargo de los registros de hace dos años sólo bajó en un 5%.
Tan sólo en agosto del año pasado, la asociación civil de Alto al Secuestro alertó sobre el aumento de casos de secuestro en el estado y en presencia de autoridades federales y estatales, Laura Trejo representante de la asociación indicó que en suma con los casos que lleva la PGR, en lo que iba de la administración sumaban 193 casos en la entidad, situándola en el octavo sitio con el mayor índice del país.
Un caso reciente
Sobre el ataque, el fiscal general anunció el martes pasado que se había acordado el reforzamiento de la presencia de las fuerzas de seguridad federales y estatales en toda esa zona (de Villahermosa) donde se encuentran instalaciones de la empresa contratista de Pemex. El anuncio tuvo lugar a dos días del atentado.
Fue el domingo pasado, cuando un grupo de al menos cinco hombres llegaron a las instalaciones de la empresa Key Energy Services, ubicadas en la ranchería González sobre la carretera Coatzacoalcos-Villahermosa, municipio de Centro, donde prendieron fuego a dos camiones cisterna y un tracto-camión. Sobre el hecho, el encargado de la caseta de vigilancia refirió ante medios locales que no se había cubierto con el pago de cuotas (extorsiones). A cuatro días del ataque, la Fiscalía no ha informado sobre la detención del algún probable responsable.
Deja un comentario