La tarde del lunes pasado, Fernando Sánchez Arellano, alias El Ingeniero, celebraba el pase a octavos de final de la selección de futbol mexicana cuando fue detenido, aún con la playera verde puesta y franjas de pintura tricolor en sus mejillas, por militares en la zona en la Colonia Centro, del municipio de Tijuana, Baja California.

 

La detención fue confirmada ayer por el Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García; mientras que el titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio, indicó que aún no terminaba las pruebas para su identificación.

 
Más tarde, fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR) confirmaron a 24 HORAS que las pruebas de dactiloscopia y fisonómicos confirmaban la identidad, y sólo faltaban las de ADN que serían comparadas con muestras tomadas a los tíos de El Ingeniero, Ramón, Francisco y Benjamín Arellano Félix.

 
Para la PGR la identificación de Sánchez Arellano ha sido complicada, incluso desde el señalamiento de las características físicas del capo.

 

 

En enero de 2011, la dependencia federal circuló en su página oficial de internet una supuesta fotografía de El Ingeniero, en donde se promovía una recompensa de 30 millones de pesos, pero la publicación evidenció la falta de investigación respecto al sospechoso debido a que la imagen era la de un joven de Ensenada que abandonó la ciudad luego de aclarar en la fiscalía que equivocadamente fue confundido con el capo. La PGR retiró la foto tras la pifia.

 
De nueva cuenta, como ha sido recurrente en la actual administración, la captura se derivó en una operación de inteligencia donde no se efectuó un solo disparo, y donde se le aseguraron alrededor de 100 mil dólares en efectivo, indicó Rubido García.

 
Sánchez Arellano, por quien la PGR ofrecía una recompensa de 30 millones de pesos por información que llevara a su captura, es hijo de Enedina Arellano Félix, hermana mayor de Benjamín, Francisco, Javier y Eduardo Arellano Félix, quienes conformaron el cártel en la década de los 80. Con la detención de El Ingeniero, en Tijuana, donde varios de sus tíos también fueron arrestados años atrás, resulta un golpe vital a este grupo.

 

 

División, pugna y control

 
Fue a principios del 2008 cuando informantes en Tijuana alertaron a las autoridades de un cisma en el corazón de la delincuencia organizada de la región: tras la captura de Eduardo Arellano Félix, El Doctor, había una ruptura en la otrora poderosa organización de Los Arellano Félix, y el control de la organización sería heredado por Fernando Sánchez.

 
Autoridades mexicanas y estadunidense confirmaron e identificaron a este nuevo grupo como la Organización de Fernando Sánchez (FSO, por sus siglas en inglés), de menor envergadura que la de Los Arellano Félix, pero igualmente operativa y peligrosa; con al menos 40 colaboradores.

 
En los últimos años El Ingeniero devolvió cierta estabilidad a su organización, luego de la pugna contra su ex aliado Teodoro García Simental, alias El Teo, que dejó decenas de muertos en Tijuana entre 2008 y 2010, conflicto que culminó con la detención de éste último el 12 de enero de 2010, para dar lugar a reestructura del grupo criminal y posesión de control por parte de Sánchez Arellano.

 
De acuerdo con las fuentes consultadas, Fernando Sánchez había optado por un perfil bajo, siempre asesorado por su madre, Enedina Arellano Félix, considerada cerebro financiero de toda la organización delictiva.

 
Versiones indican que El Ingeniero pactó un acuerdo de no agresión con el Cártel de Sinaloa, a cambio de obtener beneficios mutuos a través del tráfico de drogas en la frontera de Tijuana y disminuir la presión que sobre ellos estaban ejerciendo las fuerzas federales y grupos antagónicos.

 
De acuerdo con el informe de las autoridades, su principal zona de influencia estaba centrada en los municipios de Tijuana, Playas de Rosarito, Tecate y Ensenada, donde lideraba el tráfico de drogas, la extorsión, secuestros y homicidios en la región.

 

 

EU pedirá extradición

 
Autoridades del gabinete de seguridad en México dieron por un hecho que el gobierno de estadunidense solicitará la extradición de Sánchez Arellano, como ha ocurrido con otros integrantes del cártel.

 
Desde julio de 2010 el Departamento de Justicia de los Estados Unidos procedió directamente en contra de la FSO e incluyó a por lo menos 43 personas vinculadas con esta organización. El caso fue procesado en un juzgado del Distrito Sur de California
Las fuentes consultadas indicaron que el intercambio de información entre ambos países en los últimos meses permitió la localización de El Ingeniero, quien desde la mañana de ayer fue trasladado a la Ciudad de México donde quedó a disposición de los fiscales de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), para rendir su declaración.

 

 

Los otros detenidos

 
Benjamín Arellano Félix fue arrestado en 2002 y extraditado a Estados Unidos en 2012; Javier Arellano Félix fue capturado en 2006; Eduardo Arellano Félix detenido en 2008 y extraditado a Estados Unidos en 2012. Ramón Arellano Félix murió en un enfrentamiento con la policía en 2002.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *