Cerca de 24 horas duró el operativo fiscal y ministerial implementado el miércoles y jueves por elementos federales de distintas corporaciones, en unas oficinas de la colonia Insurgentes Mixcoac, y el cual transcurrió sin mayores incidentes, más allá de la sorpresa de vecinos y de curiosos en la zona.
Autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) confirmaron a este diario que la diligencia forma parte de una indagatoria relacionada con operaciones de lavado de dinero y defraudación fiscal, sin que se proporcionaran mayores detalles.
El resultado del cateo fue el aseguramiento de información contable y financiera, tanto en documentos como en soportes digitales, la cual será estudiada a profundidad por los peritos de la PGR y del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
En el despliegue participaron cerca de 80 elementos federales, de los cuales 60 fueron elementos de la Policía Federal y de la Marina-Armada de México, que establecieron un perímetro de seguridad en torno al edificio inspeccionado, ubicado sobre la calle de Asturias. Calles como Actipan y Murcia permanecieron restringidas al tránsito vehicular.
La inspección en el interior estuvo a cargo de agentes del Ministerio Público de la Federación y del personal del SAT.
El despliegue operativo inició a las 16:00 horas del miércoles, y concluyó aproximadamente a las 15:30 horas de ayer, con el aseguramiento de las evidencias mencionadas.
La presencia de los marinos y federales en la calle, la mayoría de ellos con los rostros encapuchados y portando armas largas, causó temor entre vecinos de la zona, quienes pensaron en un primer instante que se trataba de alguna acción para detener a alguien.
“Es que de pronto parecía aquí Ciudad Juárez o Acapulco, ya ve que allá se ve comúnmente a los soldados y policías por lo de la violencia, y pues aquí sí causa sorpresa”, comentó un testigo en el lugar.
Durante el tiempo en que se llevó a cabo esta acción coordinada, sólo se permitió el ingreso y salida en la zona a los vecinos, previa identificación que comprobara que ahí vivían.
El edificio de al menos cuatro niveles en el que se desplegó esta acción no presentaba razón social ni algún anuncio que permitiera presumir el giro de las oficinas que se encontraban ahí dentro. Algunas personas que salieron del inmueble horas después de iniciado el operativo, tampoco dieron mayores comentarios.
La PGR no reportó incidentes durante toda esta operación de casi 24 horas, y no se informó de individuos que hubieran sido detenidos.
En la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) solo informaron que se trataba de una acción de índole federal, de laque no se conocían los pormenores.
Deja un comentario