En más del 100% se incrementaron los enfrentamientos entre elementos der la Policía Federal e integrantes de la delincuencia organizada en todo el país, durante los primeros tres años de la actual administración federal, en comparación con la primera mitad del sexenio anterior.

 

Con base en un diagnóstico de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), entre 2013, 2014 y 2015, se registraron 290 enfrentamientos entre federales y grupos delincuenciales, mientras que de 2007 al 2009, se contabilizaron 141 eventos de este tipo.

 

Además, entre 2013 y 2015 el número de delincuentes abatidos se triplicó; 276 miembros de la delincuencia organizada fallecieron en ese lapso, mientras que en la primera mitad del sexenio de Felipe Calderón, sólo murieron 97 integrantes del crimen organizado.

 

Según el informe, los choques entre elementos federales y presuntos criminales, efectuados entre 2007 y 2009 arrojaron 33 uniformados fallecidos, cuya cifra es menor a la registrada en la primera mitad de la actual administración, que fue de 40 policías muertos.

 

El especialista en seguridad nacional Guillermo Garduño Valero, explicó que el incremento de muertes en ambas partes obedece principalmente a que la delincuencia organizada ahora cuenta con armamento más poderoso y sofisticado.

 

“Se ha roto el impase entre la delincuencia y los acuerdos que de alguna manera el panismo generó y esto ya obliga a que los enfrentamientos ya son la muerte.

 

“La otra situación es que se ha aumentado la capacidad de fuego de la delincuencia; las armas que utilizan son cada vez más poderosas, más sofisticadas y los recursos de que dispone el narcotráfico, entre otros, y el crimen organizado son cada vez mayores”, apuntó.

 

Los operativos de la Policía Federal en la administración de Calderón, según el informe, arrojaron mejores resultados, pues en la primera mitad de su mandato, se detuvo a 400 personas en enfrentamientos, mientras que en ese mismo lapso del actual gobierno federal, se capturaron sólo a 269. (Con información de Noticias MVS) JMS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *