El Instituto de Ciencias Forenses (Incifo), dependiente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), entregó el pasado 18 de julio un total de 11 cadáveres de migrantes hondureños, que fueron hallados en 2011 en fosas clandestinas ubicadas en el municipio de San Fernando, Tamaulipas.
En un comunicado, el instituto informó que en el marco de diversas acciones de colaboración celebradas por el TSJDF, a través del Incifo, con la Procuraduría General de la República, se llevó a cabo el resguardo de cadáveres exhumados de la fosa común por la autoridad federal -al no haber contado con elementos que permitieran identificarlos en un principio.
Destacó que un equipo de antropólogos forenses argentinos les practicó diversos estudios periciales que les permitieron conocer su identidad.
El Incifo recordó la estrecha vinculación de la Procuraduría General de la República, en su carácter de autoridad encargada de la procuración de justicia; el grupo de antropólogos argentinos y el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.
Indicó que en su carácter de coadyuvante en el resguardo de los cadáveres y la utilización de sus instalaciones para la práctica de los estudios correspondientes, permitió que funcionarios de ambas instituciones entregaran los cadáveres a representantes diplomáticos de Honduras, con plena certeza de su identidad.