El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que el Estado Mexicano dio todo su apoyo al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) durante su investigación del caso Ayotzinapa, por lo que agradeció sus aportaciones las cuales se tomarán en cuenta en el expediente que tiene la Procuraduría General de la República.

 

"Hemos agradecido, el propio Presidente lo ha hecho, al Grupo de Expertos, por su apoyo, por su respaldo para la investigación.

 

Se les brindaron todas las facilidades para el desarrollo de sus actividades.

 

Ellos determinaron los ministerios públicos y peritos que pudieran estar trabajando con ellos para el desarrollo de sus propios trabajos.

 

Se hizo la búsqueda en las circunstancias que ellos lo pidieron, con características diferentes incluso a los estándares internacionales, que la propia Cruz Roja nos había señalado" dijo Osorio Chong durante una conferencia de prensa en Tamaulipas, posterior a la reunión de estrategia de seguridad en dicho estado.

 

El domingo, durante la presentación de su informe final, el GIEI señaló que desde enero las autoridades mexicanas empezaron a retardar y obstaculizar la entrega de información solicitada para avanzar en su trabajo del caso Ayotzinapa.

 

El titular de Segob aseguró que durante los trabajos del GIEI incluso se movilizó a la gendarmería para las búsquedas solicitadas por el Grupo y la misma PGR movió la investigación a la Subprocuraduría de Derechos Humanos como se recomendó.

 

"Hablamos tal vez del caso más abierto, el caso más transparente y auditarlo en la historia de nuestro país. Son muchísimos los que han participado en este proceso de investigación y que hoy tenemos conclusiones, se han encontrado conclusiones importantes y se han dado seguimiento a todas las líneas de investigación que está en proceso", añadió el funcionario.

 

El Secretario comentó que todas las recomendaciones del Grupo serán incorporadas a la investigación de la PGR, la cual sigue abierta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *