Este miércoles por la mañana se informó de la detención del ex director de Petroleos Mexicanos, Emilio Lozoya. Debido a ello, autoridades mexicanas ya han iniciado la documentación para lograr su extradición.
Ha sido durante el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador que se ha detenido a diversos funcionarios públicos por su presunta relación con actos ilícitos.
Rosario Robles
La ex secretaria de Sedesol y Sedatu durante la administración de Enrique Peña Nieto, se encuentra recluida en Santa Martha Acatlitla debido a que sigue un juicio por presuntos delitos contra la administración pública y el uso indebido de recursos, además de que se le relaciona con La Estafa Maestra.
Emilio Lozoya
Detenido este miércoles 12 de febrero en Málaga, España, el ex director de Pemex es investigado por la compra de una empresa de fertilizantes, la cual presenta irregularidades. A su vez, se le vincula con el caso Odebrecht.
Alonso Ancira
En mayo pasado, el dueño de Altos Hornos de México (AHMSA) se convirtió en el primer detenido por un supuesto acto de corrupción vinculado a Odebrecht y la venta de Agro Nitrogenados a Petróleos Mexicanos (Pemex) en 2013, donde en aquel entonces la petrolera era liderada por Lozoya.
Romero Deschamps
También durante esta nueva administración, el ex líder del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, ha sido denunciado por corrupción, fraude, lavado de dinero e incluso por huachicoleo. Actualmente, Romero Deschamps se encuentra prófugo.
Juan Collado
El abogado Juan Collado, quien ha defendido a ex funcionarios priistas, fue detenido el pasado 9 de julio, pues se le vincula con delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.
Cabe destacar que el presidente López Obrador ha señalado en repetidas ocasiones que su gobierno «no es tapadera de nadie», además de que promete más severidad contra el combate a la corrupción.
gac