WASHINGTON. El gobierno estadunidense recordó hoy, después de la captura del narcotraficante mexicano Joaquín El Chapo Guzmán, que su práctica habitual es pedir la extradición de individuos que, como él, enfrenten cargos en Estados Unidos y sean detenidos en otro país.
"Puedo confirmar que la práctica de Estados Unidos es buscar la extradición cuando las personas acusadas de cargos en EU son aprehendidos en otro país", dijo a Efe el portavoz del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Peter Carr.
El Chapo es uno de los narcotraficantes que más droga ha hecho circular dentro de Estados Unidos y, por ello, tiene varias cuentas pendientes con la Justicia en tribunales federales Arizona, Texas, California, Illinois, Florida y Nueva York, donde enfrenta decenas de cargos por narcotráfico y lavado de dinero.
El narcotraficante cuenta con al menos dos órdenes de extradición a Estados Unidos. Es acusado de asociación delictuosa, delincuencia organizada, contra la salud, lavado de dinero, homicidio y posesión ilegal de armas de fuego.