El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció una serie de sanciones para seis empresas y cinco personas vinculadas a los líderes de la organización criminal Los Güeros, que opera en el estado de Jalisco.

 

Juana Olivera Jiménez, Rosalina Rodríguez Olivera, Felipe Reyes Magaña, Juan Carlos Durán Núñez y Andrés Martín Elizondo Castañeda son considerados sospechosos de lavar dinero a través de empresas propiedad de los hermanos Rodriguez Olivera, líderes de la organización.

 

Los Güeros son responsables de transportar miles de toneladas de narcóticos en los Estados Unidos desde Guadalajara. Mediante el uso de alias y sus familiares cercanos han logrado contar su participación en empresas durante muchos años.

 

Las empresas que se designaron son Casa El Viejo Luis distribuidora o Tequila el Viejo Luis; Grupo Comerical Rool; Rancho El Nuevo Pachón; una empresa de distribución en Alemania, Rool Europa; Operadora y Administradora de Restarurantes y Bares Rudu y Asesoría; y Servicios administrativos, Técnicos y Operativos Durel.

 

En febrero de 2011, la Oficina de Control y Bienes Extranjeros (OFAC) designó a Los Güeros y sus cuatro líderes: Esteban, Luis, Miguel y Daniel Rodríguez Olivera como narcotraficantes.

 

"La designación de hoy en la red de negocios de Los Güeros sigue a la detención y extradición de dos de sus líderes. Esta acción puede dañar la capacidad de obtener beneficios del tráfico de drogas" dijo el director de le OFAC, Adam J. Szubin.

 

En 2007, Esteban y Luis Rodríguez Olivera fueron acusados en la Corte de Distrito de Columbia por el tráfico de mas de cinco toneladas de cocaína, después fueron extraditados a los Estados Unidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *