El Gobierno de Estados Unidos solicitó desestimar varios cargos de narcotráfico contra el presunto líder del Cartél de Sinaloa, Joaquín el Chapo Guzmán, con miras a acelerar el juicio en su contra, previsto para el 5 de noviembre y en el que se enfrentará a una posible condena a cadena perpetua.
La fiscalía federal para el distrito Este de Nueva York presentó la solicitud de desestimación de diferentes cargos el viernes pasado, informó ayer uno de los abogados de el Chapo, Eduardo Balarezo.
De acuerdo con el abogado, la fiscalía ha planteado esa petición porque no tiene evidencia en su contra para sostener las acusaciones de distribución de seis cantidades distintas de cocaína en EU, algunas de más de mil kilogramos, en distintas fechas.
También se solicitó desestimar el cargo en su contra por mantener una empresa criminal.
"Están desestimando estas cuestiones porque no tienen pruebas", sostuvo el abogado, quien explicó que el juez neoyorquino que lleva la causa, Brian Cogan, podrá responder a la fiscalía incluso el mismo día de inicio del juicio, que podría durar varios meses.
El presunto líder del cártel de Sinaloa fue extraditado a Estados Unidos en enero de 2017 tras haber escapado en dos ocasiones de cárceles mexicanas.
A Guzmán, a quien inicialmente se le presentaron 17 cargos, se le mantiene en solitario bajo extremas medidas de seguridad en una cárcel federal en Manhattan.
FRASE
"La desestimación de estos cargos por parte del Gobierno confirma que el Gobierno cocinó cargos contra Joaquín"
Eduardo Balarezo
Abogado de el Chapo