Eva Ayón, una joven de 26 años, se encuentra actualmente presa por una supuesta siembra de droga en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Sus hermanos le regalaron un viaje a Brasil por haber concluido sus estudios en la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas, por lo que el 14 de marzo de 2015, Eva Ayón salió de Culiacán en un vuelo nocturno. Llegó a las 21:00 horas a la Ciudad de México, y de ahí tomó otro avión de conexión directa al país sudamericano.
Cuatro días después volvió del aeropuerto de Sao Paulo para regresar al país. La joven sinaloense documentó tres maletas sin que las autoridades aduanales de Brasil reportaran ningún problema.
Ocho horas más tarde, el vuelo con número 015 de Aeroméxico aterrizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
A las 06:30 horas del viernes 20 de marzo Eva Ayón paso por la Sala P de llegadas internacionales, colocó su equipaje en el aparato de rayos x y fue cundo el operador detectó una anomalía en una de sus maletas.
Por tal motivo, le pidieron a la joven presionara el botón del semáforo fiscal y se encendió la luz verde, por lo que los agentes aduanales le indicaron que harían una revisión minuciosa de su equipaje.
Se revisó el equipaje documentada por Eva en Sao Paulo, dos bolsas de mano y una maleta grande.
En los bolsos de mano encontraron objetos personales, documentos, ropa y una computadora portátil.
Mientras que en la maleta grande, hallaron más ropa, documentos y alcanzaron a notar que traía un doble fondo en la división.
Al abrirlo descubrieron algo que Eva dijo desconocer, tres paquetes finamente confeccionados con hule espuma y envueltos en cinta canela, cuyo contenido era polvo blanco. Tras varias pruebas se determinó que era cocaína.
El Ministerio Público federal que la entrevistó la acusó de tráfico de droga. Tras su detención fue puesta a disposición del Juez Sexto de Procesos Penales Federales, enviándola al penal federal de El Rincón en Nayarit, donde actualmente se encuentra presa.
Gobernador de Sinaloa revisará el caso
Leonor Ayón, madre de la joven, informó que se reunió con el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, quien se comprometió a revisar el caso y ordenó una reunión con el procurador de la entidad.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula, Leonor Ayón, dijo que no tiene una defensa formal por falta de recursos, por lo que un familiar le apoya con asesoría legal y será el encargado de reunirse este viernes con el procurador del estado para plantear su caso. (Con información de Radio Fórmula y La Pared Noticias)