A un paso de que la Feria Internacional de Turismo de las Américas (FITA) fuera embargada por una deuda de casi 4 millones de pesos, el director general y dueño de la firma, Juan Carlos Hinojosa Luelmo recurrió a “palancas y artimañas” para evadir su responsabilidad, acusó el administrador de Argon Digital, compañía afectada.

 

En entrevista exclusiva con 24 HORAS, Marco Antonio González Arciniega, administrador de Argon Digital, afirmó que la resolución del Juez Vigésimo Primero de lo Civil del Distrito Federal en contra de RCM Global Trade, titular de la marca FITA, se derivó de la “renuencia” de Hinojosa Luelmo a pagar los servicios de publicidad con los que se llevó a cabo el evento en su edición de 2012.

 

Ante la falta de pago, Argon Digial consiguió el embargo mediante una larga demanda el cual no ha podido concretarse. González Arciniega afirmó que el titular de FITA les había advertido que contaba con amistades en el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, y resultaría muy difícil afectarlo.

 

“El proceso legal que iniciamos desde noviembre de 2013 corrió limpio porque tenemos argumentos legales sólidos, pasó todos los filtros hasta el embargo, porque al momento aparece un dictamen de un juez en el que baja el embargo sin razón alguna, promovido por un tercero que no tiene nada que ver en el juicio. Nos hace pensar que hubo amañamientos, que Juan Carlos sí recurrió a sus palancas”.

 

De acuerdo con Maco Antonio González, un representante de la empresa que se ubica en la calle Dakota 263 en la colonia Nápoles, acudió ante el juez y argumentó que ahí no eran oficinas de Global Trade y que por tanto no se les podía embargar. Pero a la fecha en la página oficial de FITA, y la ubicación de su propietaria, es decir RCM Global Trade, esa dirección está vigente.

 

“El actuario hace su emprendimiento de embargo y se presenta en la dirección física y fiscal, donde siempre tuvimos la relación comercial con FITA, con RCM Global Trade que es la marca tenedora de la Feria, en Dakota 263 en la Nápoles, pero casualmente justo al momento de embargar dicen que ya no residen ahí, que ya no hay nadie, le dicen al actuario que ahí reside otra empresa”.

 

Como último recurso, Argon Digital interpuso un llamamiento, a fin de solicitar a la empresa deudora que indique cuál es su nueva dirección, para que la pongan a disponibilidad y así poder emprender el embargo. Según Marco Antonio una vez obtenido el acuerdo, la empresa de Luelmo tendría no más de una semana para revelar la dirección, y de no presentarse se realizaría el embargo por edicto.

 

Advertencia previa

 

En palabras de González Arciniega, el actual dueño de FITA se había ufanado de contar con amistades muy importantes que impedirían que algún proceso legal lograra afectarlo, pues con la demanda de Argon Digital el historial de juicios en contra de Hinojosa Luelmo se engrosaba, además de ser los primeros en llegar hasta la instancia de quedarse con la firma de un evento de carácter internacional.

 

“Literal, Juan Carlos nos llegó a decir que no intentáramos demandarlo porque en el Distrito Federal nunca había perdido nada, y nos los decía con todo desprecio y seguridad el mundo. Aseguraba tener contactos muy importantes, en particular se refería a su relación con Carlos Vargas Martínez, Oficial Mayor del TSJDF.

 

La historia

 

A poco más de cinco meses para que se lleve a cabo la sexta edición de la Feria, la cual convoca a empresa y profesionales de la industria del turismo nacionales e internacionales, la firma está bajo el riesgo de no poder ser utilizada para el evento que pretende realizarse del 10 al 13 de septiembre próximos, en el Centro de Exposiciones y Convenciones Expo Bancomer de Santa Fe.

 

Pero ¿qué detonó que las más de 8 mil empresas que se dan cita en este proyecto del turismo mundial estén lejos de concretar las alrededor de 15 mil citas de negocios que se registraron en su edición pasada, con la participación de los más 20 patrocinadores? A decir de la empresa afectada fue la “desidia e irresponsabilidad” de Juan Carlos Hinojosa Luelmo, presidente y director general de la FITA.

 

“Mi empresa iba caminando excelentemente hasta que me encontré con Juan Carlos Hinojosa. Tuve que descapitalizar la empresa, en la que también participan mis hermanos, para saldar las deudas que me generó el pagar a las empresas y microempresarios que subcontratamos para realizar la publicidad de la Feria, y hoy en día, a más de dos años de eso, sigo endeudado”.

 

Marco Antonio y sus socios de Argon Digital dejaron de pagar entre otras cosas, hipotecas propias, liquidaron a sus empleados, perdieron amistades y socios comerciales, y fueron colocados en el buró comercial como proveedores no confiables por las deudas a las que se hicieron acreedores debido a la falta de pago por un monto de 3 millones 951 mil pesos, que implicó toda la publicidad de la FITA en su edición de hace tres años.

 

Al frente de la Feria Internacional de Turismo de las Américas, Juan Carlos Hinojosa ha sostenido diversas dificultades. A penas en la edición 2014 del evento padeció de bloqueos por parte de los trabajadores en exigencia por los pagos que el empresario no habría acreditado a tiempo.

 

Durante la jornada, los empleados que se encargaron del montaje de los stands para la feria, así como de empresas de medios móviles contratadas por la administración del evento. Ante las protestas, cientos de visitantes se quedaron afuera del recinto por varias horas en el segundo día de su jornada.

 

En los últimos tres años, RCM Global Trade ha tenido que hacer frente a otras dos demandas aparte del proceso contra Argon Digital. Con el expediente 518/2013 enfrentó un juicio mercantil contra AHM Registro y Asociados, S.A. de C.V. Por su parte, Editorial Contenido, S.A. de C.V., hizo lo propio bajo la instancia del Juzgado 35 Civil del D.F, con el expediente 51/2014.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *