La directora general de la UNESCO, Irina Bokova, llamó a las autoridades mexicanas a investigar y castigar el asesinato del periodista Pedro Tamayo Rosas, perpetrado el 20 de julio pasado en Tierra Blanca, Veracruz.
En comunicado de prensa, Bokova condenó el asesinato al calificarlo como un ataque a la libertad de expresión, pues Tamayo Rosas ya había recibido amenazas desde enero de este año.
«Condeno el asesinato de Pedro Tamayo Rosas. Hago un llamado a las autoridades a investigar esta muerte y llevar a sus autores ante la justicia. Las armas no deben usarse para circunscribir la libertad de prensa y la libertad de información, esenciales para la democracia y el estado de derecho», dijo la directora de la UNESCO.
Confía familia en que habrá justicia
Ayer, el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoca, se reunió con Alicia Blanco, esposa del periodista Pedro Tamayo Rosas, quien fuera corresponsal en la región de Tierra Blanca y quien falleció la semana pasada.
En su despacho, el mandatario estatal dio sus condolencias y enfatizó que se trabaja para dar con los responsables de su asesinato, además de asegurar que habrá justicia.
De igual forma, aseguró que en Veracruz este tipo de acciones no quedarán impunes y por lo tanto, las instituciones encargadas de hacer justicia tienen la responsabilidad de investigar y cumplir con su trabajo.
A su vez, Alicia Blanco manifestó la confianza en el Gobierno de Veracruz y la Fiscalía General del Estado.
Pedro Tamayo fue asesinado frente a su casa el 20 de julio pasado. El periodista tenía protección especial debido a las amenazas que sufrió por parte del crimen organizado.
Era reportero para los medios veracruzanos de Al Calor Político y Piñero de la Cuenca.