Organizaciones civiles y sociales llamaron a legisladores federales y a los gobernadores para concretar a la brevedad la transformación de los cuerpos policiacos, a fin de hacerlos más eficientes y confiables.

 

El coordinador general del Observatorio Nacional Ciudadano, Héctor Larios, señaló que la ciudadanía necesita recobrar la confianza en las fuerzas policiales, que deberían ser las más cercanas a la población y aseveró que cada vez es más común escuchar su colaboración en actos delictivos que van desde el secuestro, la extorsión, el narcotráfico, hasta el homicidio.

 

En conferencia de prensa, hizo incapié en que los gobernadores de las 31 entidades del país y el jefe de Gobierno del Distrito Federal deben mostrar voluntad política para llevar a cabo los cambios que estén en sus manos a fin de establecer un modelo de policía eficiente y confiable.

 

A su vez, el presidente de México SOS, Alejandro Martí, apuntó que “se requiere un sistema policial perfecto, pues es fundamental que la sociedad se sienta protegida y eso sólo se logra contando con corporaciones debidamente acreditadas y preparadas”, destacó.

 

En su oportunidad, la directora general de México Evalúa, Edna Jaime, indicó que a pesar de la crisis policiaca y el contexto de violencia que existe, “el tema de la reforma policial no ha sido prioridad para las autoridades, especialmente las estatales y municipales”.

 

En tanto, Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la organización Alto al Secuestro, puntualizó que ante la evidente debilidad institucional de las policías es necesario depurar para hacer más confiables a los uniformados.

 

Participa en la conversación

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *