El lunes pasado, a plena luz del día, unos sujetos, supuestos “pintores”, entraron a un edificio habitacional de la colonia Del Valle, irrumpieron en uno de los departamentos y con violencia atacaron a la familia que ahí se encontraba para robarle sus pertenencias. El saldo: cuatro personas muertas.
Otro caso más que pone en evidencia uno de los puntos débiles del aparentemente bien estructurado sistema de seguridad en la capital: el de los robos con violencia a casa habitación.
La estadística es clara: año con año este delito ha ido en aumento al punto en que el primer cuatrimestre de 2012 evidencia un incremento de más del 50% en el número de casos en comparación con el mismo periodo de 2007.
Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Tlalpan, Álvaro Obregón y Benito Juárez son las delegaciones que acumulan el 60% de los robos violentos en casa habitación, aunque los motivos son distintos.
Según la Procuraduría capitalina, mientras que en Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc presentan un alto índice porque su densidad demográfica es la mayor en la ciudad, las otras tres demarcaciones tienen una alta incidencia pues albergan colonias residenciales de alto poder adquisitivo.
Tampoco hay una modalidad preponderante, pues los asaltantes igual engañan simulando que van a realizar un trabajo o prestar un servicio para que les abran voluntariamente la puerta, o por el contrario simplemente esperan a que entre o salga el inquilino para someterlo violentamente. La hora y el día son indiferentes para los delincuentes.
Las evidencias
La estadística del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) revela que de enero a abril de este año se registraron 255 robos a casa habitación con violencia en el Distrito Federal.
El desarrollo del delito es evidente, puesto que en el mismo primer cuatrimestre del 2011 la cifra fue de 246 robos, en el 2010 se contabilizaron 242 casos; en el 2009 la cifra fue de 207 casos; en el 2008 fueron 169 robos, y en el 2007 el registro fue de 167 averiguaciones por este ilícito.
La administración del Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubón, ha modificado sus esquemas de seguridad en la capital del país y ha desarrollado diversos operativos, con el objeto de eficientar el combate a los delitos de alto impacto, principalmente los que más afectan a los ciudadanos como los robos y homicidios.
Por ejemplo, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federa eliminó los 70 “sectores” de patrullaje en que estaba dividida la ciudad y se establecieron 865 cuadrantes, con áreas de vigilancia más específica.
Por su parte, la Policía de Investigación puso en marcha operativos, como el Cazadores, que incluía patrullajes sorpresa e incursiones encubiertas a pie o en motocicletas en zonas de alta incidencia.
Lo anterior, sin embargo, no ha repercutido en la incidencia del robo a casa habitación con violencia, delito que este año ya se comete en un promedio de al menos dos casos al día.
El Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del DF, a través de la línea 55 33 55 33 recibe reportes de robo a casas habitación con violencia y envía al domicilio a “agentes ciudadanos” para auxiliar en el inicio de la averiguación correspondiente.
Revisarán videos de robo en la Del Valle
En el contexto de la investigación por el homicidio de cuatro personas de una familia, durante un intento de robo en un departamento de la colonia Del Valle, la PGJDF verificarán las grabaciones de las cámaras de circuito cerrado del edificio habitacional, ubicado en el número 343 de la calle de González Cosío.
El Procurador capitalino Jesús Rodríguez Almeida informó que ya fueron solicitadas las grabaciones, en las que se verificará la imagen de dos de los asaltantes que lograron darse a la fuga.
Un tercer involucrado en el asalto, identificado como Juan José Báez Rojas, de 25 años, se encuentra internado en calidad de detenido en el Hospital de Xoco, luego de que él mismo se hirió con un arma blanca.
Se confirmó que en total fueron cuatro las personas asesinadas: el español de origen cubano y catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid, Félix Ernesto Chávez López, de 50 años de edad; su tía Cinthia Esther Venegas Carbajal, de la misma edad, y los padres de esta última, María Venegas e Ismael Martínez, ambos de 74 años.
Robos a casa habitación con violencia
Cuatrimestre delitos
2007 167
2008 169
2009 207
2010 242
2011 246
2012 255