Entre las 22 personas que la Procuraduría General de la República (PGR) determinó ejercer acción penal por el incendio de la guardería ABC en Hermosillo, Sonora, se encuentra Antonio Salido Suarez, esposo de Marcia Matilde Gómez del Campo, tía de la ex primera dama Margarita Zavala.
La procuraduría determinó el ejercicio de la acción penal en contra de e servidores públicos del IMSS, de la Secretaría de Hacienda del Gobierno del Estado de Sonora, de Protección Civil, del H. Cuerpo de Bomberos, del H. Ayuntamiento de Hermosillo, Sonora y particulares por el incendio en la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora.
De acuerdo con la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, información proporcionada por la Procuraduría General de la República, en la integración de la indagatoria por estos hechos se recibieron 100 denuncias y fueron iniciadas 11 averiguaciones previas.
Del total de las indagatorias que se iniciaron por el incendio, en 10 se ejercitó la acción penal por la probable comisión de los delitos de homicidio culposo, lesiones culposas y otros.
La acción penal es en cumplimiento a una sentencia de amparo, recurso legal promovido por padres de menores afectados por el siniestro ocurrido el 5 de junio de 2009, siniestro que dejó como saldo 49 niños muertos y 106 lesionados, de entre cinco meses y cinco años de edad.
Al momento, puntualizó la PGR en un comunicado de medios, son 22 las personas sujetas a proceso penal que se encuentra en trámite en el Juzgado Primero de Distrito en el Estado de Sonora.
De acuerdo con información que trascendió, entre los inculpados hay cinco funcionarios del IMSS, la propietaria y el representante legal de la guardería, 11 servidores públicos del Gobierno de Sonora y empleados de la Secretaría de Hacienda y cuatro empleados del gobierno municipal.
La Procuraduría General de la República refrenda su compromiso de trabajar por una procuración de justicia eficaz, respeto a los derechos humanos, transparencia y rendición de cuentas.
Reaccionan los padres de familia
Las empleadas y maestras de la guardería ABC también deben ser investigadas para deslindar si tuvieron responsabilidad en no intentar rescatar a sus hijos durante el la tragedia en la que fallecieron 49 bebés y 76 más resultaron heridos y con quemaduras de por vida en el estado de Sonora, señalaron voceros del Movimiento por la justicia 5 de junio
“Todo tiene un proceso. De ser así y como madre, todo aquel que estaba siendo responsable de su cuidado inmediato, implicado o relacionado con la guardería debe ser investigado (…) a seis años, estoy cansada de que todo el mundo es pobrecito y víctima. Yo como madre quiero saber qué fue lo que hizo y lo que no hizo la persona encargada de mi niño en ese momento”, mencionó la señora Marta Lemas -madre de Santiago de Jesús-.
Los comentarios están cerrados.