A 19 días del homicidio múltiple en la colonia Narvarte, la familia del fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril, una de las cinco víctimas, rompió el silencio y en una carta dirigida al presidente Enrique Peña Nieto, al jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, y al gobernador de Veracruz, Javier Duarte, exigen se investigue y esclarezcan cada uno de lo asesinatos “hasta las últimas consecuencias.
“Ni ellas ni él merecían ser asesinados… no es justo que gente inocente muera” señalan en la misiva hecha pública este miércoles y en la que responsabilizan a autoridades estatales y federales de la salvaguarda de la integridad y seguridad de quienes han perdido a un familiar periodista como represalia a su labor.
Al Ejecutivo le exigen llegar hasta las “últimas consecuencias” en el homicidio contra Rubén y los de Olivia Alejandra Negrete, Nadia Vera, Yesenia Quiroz Alfaro y Mile Virginia Martín, ocurrido el pasado 31 de julio, en la colonia Narvarte.
Aseguran que “el Estado mexicano es el responsable de garantizar la libertad de expresión y derecho a la información… que ante la creciente ola de violencia contra la prensa y las voces críticas” se ha negado a la ciudadanía.
En la texto exigen al gobernador de Veracruz, Javier Duarte, rendición de cuentas públicas sobre el asesinato de periodistas en dicha entidad. “Mientras, el mandatario advierte a periodistas ‘pórtense bien’, Veracruz es la entidad más letal para la libertad de expresión: aquí se matan, desaparecen, y agreden a cualquier voz crítica al gobierno local”, precisan.
Al jefe de gobierno del Distrito Federal le demandan se comprometa a que no se repitan hechos como este y el caso no quede impune, así como a que aclare con prontitud la vulnerabilidad en la que están los capitalinos y periodistas que hablan con la verdad y que precise qué medidas implementa su gobierno para garantizar la protección de periodistas desplazados.
Agradecen a la ciudadanía, periodistas y organizaciones civiles por su apoyo y acompañamiento en la demanda de justicia. Y piden la comprensión de los medios ya que reiteran que por el momento seguirán manteniéndose al margen de declaraciones y de dar entrevistas sobre el cauce de las investigaciones, dejando en manos de sus abogados los procesos legales.
Más sobre el multihomicidio en la Narvarte