El comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, confirmó la detención de Felipe Flores Velázquez, ex secretario de Seguridad Pública de Iguala, Guerrero, implicado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en septiembre de 2014.

 

En conferencia de prensa, el funcionario informó que Flores Velázquez, prófugo durante los últimos dos años, fue capturado en el municipio de Iguala en el momento en que visitaba a su esposa, por lo que ahora iniciará un proceso en su contra por los delitos de secuestro, delincuencia organizada y encubrimiento, no obstante aclaró que corresponderá a un juez de distrito determinar si se le imputará también el cargo de desaparición forzada.

 

Renato Sales señaló que de acuerdo con las investigaciones, Felipe Flores, de 58 años, fue uno de los responsables de coordinar el operativo que derivó en la agresión hacia los estudiantes.

 

“Es señalado por acatar la instrucción notoriamente ilegal del ex alcalde José Luis Abarca, consistente en perseguir y atacar a los normalistas que se trasladaban hacia la Plaza de las Tres Garantías, ubicada en el zócalo de dicha entidad donde María de los Ángeles Pineda, entonces presidenta del DIF municipal rendía su primer informe de labores”, precisó.

 

Agregó que de acuerdo con información de inteligencia, el imputado presuntamente ordenó a las autoridades municipales frenar a los estudiantes, lo que derivó en los dos enfrentamientos que dejó como saldo decesos y lesiones a personas ajenas a los hechos, así como en la desaparición de los 43 normalistas.

 

De acuerdo con Renato Sales, aunado a está captura se logró la detención de otras personas relacionadas con la desaparición de los estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos; sin embargo, aseguró que será la Procuraduría General de la República (PGR) quien ofrezca detalles al respecto.

 

Agregó que esta acción en la que participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaria de Marina, Centro de Investigación y Seguridad Nacional, PGR y la Policía Federal (PF), reitera el compromiso del Gobierno federal en el debido esclarecimiento de los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre del 2016 y en el de garantizar que los responsables sean sancionados.

 

“Ratificamos nuestro compromiso con la sociedad mexicana y particularmente con las víctimas y sus familiares en el transcurso de esta investigación”, concluyó.  dm