A casi un mes de que la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales (FEPADE) recibiera la denuncia de hechos relacionada con la presunta coacción de votos en favor del candidato Enrique Peña Nieto a través de monederos de la empresa Monex, no se han dado a conocer resultados de la indagatoria.

 

24 HORAS solicitó directamente a autoridades de la fiscalía que encabeza Imelda Calvillo un informe sobre los primeros resultados o avances de la investigación, pero se indicó que no había información oficial de momento, y que el trabajo de la indagatoria se mantiene bajo la secrecía.

 

Fue el 21 de junio cuando el presidente del PRD, Jesús Zambrano, presentó la denuncia de hechos relacionada con este caso ante la Procuraduría General de la República (PGR). Durante la semana siguiente, también se presentaron representantes del Partido Acción Nacional (PAN) a presentar pruebas por este mismo caso.

 

El 27  de junio la Unidad de Fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE) también proporcionó documentos en su poder a la FEPADE para que se profundizara la investigación.

 

Según lo asentado en la averiguación previa por delitos electorales, se habrían canalizado aproximadamente 140 millones de pesos a Grupo Financiero Monex, para que se expidieran tarjetas o monederos electrónicos, que supuestamente se repartieron con el objetivo de coaccionar o comprar el voto.

 

De acuerdo con la facturación entregada por los denunciantes, fueron dos empresas presuntamente fantasma, con razón social Comercializadora e Importadora EPFRA y Grupo Comercial Inizzio, las que transfirieron a Monex los millonarios recursos en los últimos tres meses para la emisión de los plásticos.

 

La semana pasada, autoridades de la FEPADE indicaron que ya se trabajaba de forma coordinada con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para recopilar la evidencia documental, contable y bancaria que permitiera ir creando la red de vínculos en el caso.

 

Se dijo además que se procedería con la identificación y congelamiento de las cuentas bancarias que se utilizaron en estas operaciones, lo que además contribuiría a identificar el origen de los recursos que se utilizaron.

 

Personal jurídico de Grupo Financiero Monex también entró en contacto con la Procuraduría para proporcionar toda la información necesaria respecto a los contratos firmados con las empresas mencionadas, así como en la entrega de los monederos electrónicos.

 

La titular de la FEPADE, Imelda Calvillo, ha señalado desde hace varias semanas que la participación de la fiscalía en este asunto es para esclarecer la comisión de delitos electorales, en este caso la coacción o compra del voto, mientras que el análisis de estructuras paralelas de financiamiento a la campaña de Peña Nieto, le corresponde al IFE.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *