Atendiendo parcialmente una recomendación de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), la procuraduría capitalina anunció un protocolo para la presentación pública de personas detenidas bajo ciertas circunstancias, pero se negó a suspender esta actividad.

 

El Acuerdo A/003/2012 publicado ayer en la Gaceta Oficial del Gobierno del Distrito Federal puso en marcha el denominado “Protocolo para la presentación ante los medios de comunicación de personas puestas a disposición del Ministerio Público”, que define las reglas para estas presentaciones.

 

En la Recomendación 03/2012, el ombudsman capitalino, Luis González Placencia, había solicitado a la procuraduría capitalina que “de manera inmediata se eliminara la práctica generalizada de exhibir públicamente en medios de comunicación a personas detenidas” y se dejara sin efecto el acuerdo publicado en el 2005 en esta materia.

 

En efecto, la PGJDF publicó un acuerdo en el cual se establece que las presentaciones de personas detenidas continuarán, aunque ahora en los casos que cumplan con los requisitos que la misma dependencia impuso, y con algunas restricciones que definió la dependencia.

 

Así, el protocolo establece que se presentará únicamente, bajo la misma denominación de “probables responsables”, a personas detenidas en casos de flagrancia donde el delito se agrave, así como a  las personas relacionadas con ilícitos de alto impacto y donde la importancia de la conducta ilícita cometida o su relación con una banda justifique su exhibición.

 

Es decir, seguirían las presentaciones de presuntos secuestradores, homicidas, tratantes de personas, violadores, extorsionadores e incluso asaltantes, si es que pertenecen a una banda bien organizada que haya incurrido en varios casos.

 

Puntualiza, además, que la Dirección de Comunicación Social se encargará de supervisar la presentación, la cual consistirá únicamente en la “lectura del boletín de prensa que contendrá: hechos de la materia de investigación, el probable delito que constituya y el nombre de las personas detenidas”.

 

Se advierte que no estará permitida la interacción de los reporteros con los detenidos, por lo que la actuación de los medios de comunicación se limitará únicamente a levantar las imágenes y el audio correspondientes a la lectura del comunicado.

 

Ha quedado prohibido que los detenidos sean obligados por autoridades o por los medios a despojarse de alguna prenda de ropa en la presentación, mostrar algún tatuaje, sostener armas de fuego u otros objetivos relacionados con el delito, o adoptar una pose en específico.

 

“Los elementos de la Policía de Investigación que acompañen a las personas que son presentadas ante los medios de comunicación, evitarán exhibir las armas de cargo que portan con motivo de la custodia”, agrega el protocolo.

 

En la narración de los hechos que quede plasmada en el boletín de prensa, se hará referencia clara a los hechos que se investigan y el “modus operandi” del delito, invitando a las víctimas u ofendidos a que los reconozcan o identifiquen, y presenten la denuncia correspondiente.

 

El comunicado correspondiente, que deberá permanecer sólo por un plazo máximo de 30 días en la página de internet de la PGJDF, deberá contener una leyenda que indique que la información se emite “en los términos del artículo 11 de la Ley de Protección de Datos Personales para el Distrito Federal”.

 

Protección a menores

 

El protocolo establece que bajo ninguna circunstancia se presentará a menores de edad vinculados con delitos.

 

Al respecto, el titular de la PGJDF, Jesús Rodríguez Almeida, señaló que la permanencia de las presentaciones obedece al derecho a la información y a al reparación del daño que tienen las víctimas del delito.

 

“El acuerdo emitido se trata de una política pública de comunicación social con pleno respeto a los derechos humanos, que garantiza la transparencia y rendición de cuentas en la procuración de justicia y alienta la participación en la denuncia ciudadana y prevención del delito”, indicó.

 

Revisará CDHDF el texto

 

El ombudsman Luis González Placencia declaró que revisará a profundidad el protocolo emitido por la procuraduría capitalina para las presentaciones de detenidos, así como la respuesta a la recomendación emitida, para dar una opinión al respecto.

 

No obstante, adelantó que la CDHDF no puede darse por satisfecha sólo con la aceptación parcial de la recomendación ni la definición de este protocolo, pues habrá que esperar cómo se desarrolla en la práctica y si no se vuelve a caer en los abusos que fueron denunciados y que motivaron la intervención de la Comisión.

 

Placencia recordó que la postura del organismo que preside era que en definitiva se dejarán de presentar a delincuentes de forma generalizada, y se buscará otro medio alternativo para dar a conocer la información sobre personas detenidas.

 

Además, quedó pendiente la petición de una disculpa pública por parte de la procuraduría a las personas que han sido presentadas y que posteriormente fueron absueltas de algún delito.

 

El protocolo

 

-       Sólo serán presentados los involucrados en delitos graves o de alto impacto.

 

-       No habrá interacción con medios de comunicación.

 

-       Detenidos no serán exhibidos con armas u otros objetos del delito.

 

-       Se deberá notificar a detenidos que serán presentados.

 

-       No se obligará a detenidos a mostrar tatuajes o quitarse playera.

 

-       Policías que custodian no podrán exhibir sus armas.

 

-       Los comunicados de prensa sobre detenidos serán borrados al mes de su publicación en portal de la PGJDF.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *