Para la presidenta de Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace, la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán Loera representa una muestra de debilidad de todo el Estado mexicano, y ante lo cual el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, no debería renunciar pues tiene la responsabilidad de responder y castigar sobre la cadena de corrupción que permitió esta segunda evasión.
“Se debe castigar con todo el peso de la Ley a toda la cadena de corrupción que hubo, y no sólo quitarlos de sus cargos, alguien entregó toda la información para haber actuado con esa precisión, dónde quedó la parte de inteligencia que debió existir”, acusó la activista.
En conferencia de prensa donde dio a conocer el reporte de incidencia de secuestros, Miranda de Wallace señaló que la primera persona que por obviedad debe ser investigada y castigada es aquella que estaba a cargo del monitoreo de la celda del capo, pues a partir de ahí se pudo evitar la fuga.
“Al Chapo le pusieron una cámara unipersonal para vigilarlo las 24 horas, la pregunta es quién estaba a cargo en el momento en que se dio la fuga y no alertó en ese mismo instante, porque afuera había personal del Ejército y la Marina. Esto es de sentido común, esa persona es la que tenia la mayor responsabilidad”.
Para Wallace, esta segunda evasión del narcotraficante “no nada más nos deja a todos los mexicanos muy mal parados en el tema de corrupción, sino que se crea un gran desaliento de que puede más un delincuente que todo el poder del Estado, porque si el estado no puede controlar lo que pasa adentro de una cárcel menos podrá con lo que pasa afuera”, lamentó. DM