En julio de 2010 José Ramón Fontanet Rendón, directivo de la Secretaría de Finanzas del Distrito Federal, sobrevivió a un ataque de agentes judiciales que le costó la vida a un compañero suyo. Ayer, el funcionario no tuvo la misma suerte y murió acribillado en una emboscada en la colonia Del Valle.
Si el crimen está relacionado con lo ocurrido hace tres años o es una coincidencia es algo que será investigado por las autoridades, aunque la primera hipótesis que será revisada es si se debió a una represalia por su trabajo.
En conferencia de prensa el titular de la PGJDF, Rodolfo Ríos Garza, admitió que el homicidio de Fontanet Rendón no tiene otra explicación que una agresión dirigida, un ataque directo por hombres que le cerraron el paso a su vehículo cuando se dirigía a su trabajo.
“Era empleado de la Secretaría de Finanzas del Distrito Federal. Se desempeñaba como subdirector de Levantamientos en el área de Catastro de esta Secretaría. Incluso tuve la oportunidad de comentarlo directamente con el secretario de Finanzas para que me confirmara que el hoy occiso trabajaba en esa dependencia, cosa que así fue”, dijo el procurador.
Conforme a las primeras investigaciones, Ríos señaló que el ataque se registró cuando Fontanet Rendón circulaba sobre la calle Patricio Sáenz, muy cerca de las oficinas del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), donde el coordinador nacional antisecuestro, Renato Sales, tiene su despacho; una camioneta impidió el paso del funcionario, de ahí bajaron dos personas y sin mediar palabra le dispararon en 13 ocasiones.
“Cuando accionan las armas de fuego le disparan tanto en la cabeza como en la espalda, el número de impactos ya nos lo dirá la necropsia de ley respectiva, y esto es primero cuando él (funcionario) sale de la camioneta y posteriormente en el piso, es decir, es un ataque directo (…) Me han reportado que se encontraron 13 casquillos percutidos y dos útiles, al parecer de un calibre de 9 milímetros”, sostuvo Ríos Garza.
Respecto a las características del vehículo, el procurador refirió que se trató de una camioneta de color negro. Aunque reconoció que debido a la prematura de los hechos ocurridos alrededores 9 de la mañana de ayer, aún no se establecían más características de los probables responsables.
Cuestionado sobre el móvil, Ríos Garza adelantó que lo primero que se investigará es si este derivó de su actividad laboral.
“Vamos a ver lo que tenía a su cargo, es decir, a los topógrafos que tenía a su cargo, las actividades que el desempeñaba, insisto, como una línea de investigación”, añadió el procurador sin mencionar otro antecedente.
Tenía rencillas con escoltas
Aunque en el anuncio oficial no se hizo pronunciamiento alguno, Fontanet Rendón se vio involucrado con dos compañeros en un conflicto con policías judiciales, escoltas del actual Jefe de la Policía de Investigación, Raúl Peralta Alvarado.
Los hechos ocurrieron en julio de 2010, cuando al salir de un bar a bordo de su vehículo fueron perseguidos y baleados por los agentes. Fontanet salió ileso, pero su compañero, Gilberto Carlos Castañeda García, quien entonces se desempeñaba como técnico operativo de dicha secretaría, murió en el sitio.
Los escoltas de Peralta huyeron, pero las pruebas de balística permitieron identificar a los agresores. Serafín Vázquez González fue sentenciado a 23 años de prisión, y 45 mil pesos por reparación del daño acusado por el delito de homicidio calificado.
En tanto, Celerino Macías, también identificado como escolta del mando policial, accionó su arma contra los civiles, pero como no hirió a nadie no fue detenido e incluso se le reinstaló en su cargo, sin que actualmente se conozca si sigue o no en la Policía.
Deja un comentario