La Fundación Fernando Mora Gómez, lamenta profundamente y condena enérgicamente, el artero asesinato del periodista Julio Valdivia Rodríguez, que fue asesinado este miércoles en el estado de Veracruz.
Julio Valdivia Rodríguez, periodista del Diario El Mundo, fue encontrado decapitado sobre las vías del ferrocarril en el
municipio de Tezonapa, en la región conocida como Las Montañas, en el centro del estado.
Pobladores de la localidad, dieron aviso a la policía local. Personal de la Fiscalía Regional de Justicia acudió al sitio y ordenó el traslado del cadáver al Servicio Médico Forense.
Valdivia Rodríguez era reportero de la nota roja del Diario el Mundo, ubicado en la ciudad de Córdoba. A través de sus
redes sociales, dicho medio lamentó la «insuperable pérdida» de su colaborador y expresó sus condolencias a la familia del periodista asesinado.
Asimismo la Comisión Nacional de Derechos Humanos, hizo un llamado a las autoridades correspondientes a realizar unainvestigación exhaustiva para el esclarecimiento de los hechos.
Ya suman 11 asesinatos de comunicadores registrados en lo que va del 2020. El primero es el de Álvaro Ruíz, en
Pichucalco, Chiapas; el segundo el de Fidel Ávila Gómez, en Huetamo, Michoacán; el tercero el de la locutora Bárbara
Greco, en Ciudad Juárez, Chihuahua; el cuarto el de Rosendo Arroyo Delgado en Iguala; el quinto el de María Elena Ferral, en Papantla, Veracruz; el sexto el de Víctor Fernando Álvarez Chávez, en Acapulco, Guerrero; el séptimo Jorge Miguel Armenta Ávalos, director del Grupo Editorial El Tiempo, en Cajeme, Sonora; el octavo José Luis Castillo Osuna, propietario del portal digital «Prioridad Máxima» en Sonora; la novena Alma Angélica Aguilar del diario El Yaqui; el décimo Pablo Morrugales director del diario «PM Noticias», en Guerrero.
La Fundación Mora Gómez, lamenta que pese a los llamados que organizaciones del gremio, y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos han lanzado a las autoridades, no existan las condiciones de seguridad necesarias, para que los periodistas y comunicadores puedan ejercer su profesión sin poner en riesgo su vida.
Por este medio nos solidarizamos con familiares y amigos del periodista Julio Valdivia Rodríguez localizado el día de ayer en el estado de Veracruz. No dejamos de reiterar la lamentable situación que vive nuestro país, y estaremos al pendiente de las investigaciones que se realicen en torno a estos asesinatos.
MGL