A casi un año de que el titular de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX), Edmundo Garrido, asignara a Gabriela Salas García al frente de la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Tláhuac, ésta fue removida de su cargo.
De acuerdo a fuentes de la institución, la funcionaria fue retirada de la Fiscalía debido a que no logró bajar los altos índices de delincuencia que registra esa demarcación. Sin embargo, la dependencia informó que el movimiento se realizó por estrategia.
Las estadísticas delictivas de la PGJ-CDMX revelan que de abril a junio de 2017 se iniciaron mil 335 carpetas de investigación por delitos de fuero común, mientras que en lo que va del año, se documentaron mil 468 querellas.
El nombramiento de la ex visitadora ministerial ocurrió el 17 de agosto de 2017, en el marco de las investigaciones internas realizadas en esa fiscalía, luego de que diversos funcionarios fueran vinculados con una organización delictiva que operaba en la demarcación, presuntamente liderada por Felipe de Jesús Pérez Luna, alias el Ojos, quien fue abatido por la Marina en julio de ese año.
Debido a dichas pesquisas, el entonces fiscal, José Manuel Everardo, fue removido de su cargo y 140 servidores públicos declararon ante el Ministerio Público correspondiente, para determinar si tenían o no nexos con ese grupo delictivo.
fahl