Andrés Granier Melo, ex gobernador de Tabasco, ganó un amparo por el cual están ordenando que se suspenda el juicio en su contra por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita y se proceda a dictar un nuevo auto de formal prisión, que se prevé sea hoy.

 

Se trata de la demanda 885/2014 radicada en el Juzgado 11 de Distrito de Procesos Penales Federales por el cual el juez reconoce las omisiones del titular de la Dirección General de Delitos Fiscales de la Procuraduría Fiscal de la Federación, dependiente de la SHCP.

 

Y es que el juez, al solicitar los informes justificados a dicha autoridad, también ordenó el sobreseimiento (cancelación) de la causa penal, la decrete improcedente y proceda a dictar un nuevo auto de formal prisión, con base a las declaraciones de dos servidores públicos tabasqueños, quienes dieron testimonio en el proceso.

 

“Al rendir su informe previo, aceptó la existencia del acto reclamado consistente en la emisión del oficio número 529-V-DGDF-1272/2014, de fecha 30 de septiembre de 2014, mediante el cual da respuesta a mi solicitud de sobreseimiento de la causa penal, en el sentido de decretarla improcedente”.

 

Por ello, el juez 11 de Distrito consideró que había materia para amparar a Granier Melo quien enfrenta proceso por el delito del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, por ello, el juicio en sus contra está suspendido hasta que no se subsane el acto reclamado.

 

“Se concede a Andrés Rafael Granier Melo la suspensión definitiva, para el efecto de que las cosas se mantengan en el estado que actualmente guardan, lo anterior, hasta en tanto se resuelva en el juicio de amparo del que deriva el presente incidente”, notificó el juez de la causa.

 

Por su parte la defensa del Químico, dijo que el efecto del amparo 885/2014promovido por Granier en septiembre pasado, ya se cumplió la semana pasada cuando fue notificado de las acusaciones, tanto de un diputado del PAN, como de la Contralora del gobierno de Tabasco.

 

“Le otorgaron el amparo para efectos de que se le leyeran las acusaciones que no se le notificaron en su momento, esto para ofrecer pruebas y alegatos, y se dicte un nuevo auto de término Constitucional.

 

“La acusación del diputado panista son 50 hojas de pura paja, sin contenido, donde se habla de manifestaciones y obstrucción del tráfico, pura paja; y la otra es de la ex contralora del Gobierno de Arturo Núñez”, dijo la defensa de Granier.

 

Recordó que estas acusaciones están relacionadas con la averiguación previa AP/UEIDFF/FISM12/274/2013 que consignó la PGR a través de la Unidad Especializada en Delitos Fiscales y Financieros.