Genaro García Luna, el ingeniero mecánico que se encargó de la seguridad del país durante el sexenio de Felipe Calderón, fue detenido, ayer en Texas, por estar relacionado con sobronos y protección al Cártel de Sinaloa.

Nacido en 1968, García Luna inició su carrera policial en la década de los noventa en el área técnica del extinto Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen). El ingeniero se catapultó en los servicios de inteligencia con diversos cursos y diplomados en la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) y otras organizaciones internacionales.

En 1999 formó parte del equipo que creó la Policía Federal Preventiva de cuya corporación fue coordinador general hasta el año 2000, cuando Vicente Fox lo nombró director de la extinta Agencia Federal de Investigaciones (AFI).

Casi al final de su encomienda en la AFI, en 2005, se dio uno de los episosdios más polémicos de su carrera: la detención de la ciudadana francesa Florence Cassez, y su novio Israel Vallarta, acusados de pertenecer a una banda de secuestradores, en lo que a la postre se descubriría que fue un montaje televisivo transmitido en vivo a nivel nacional.

En 2006 fue designado por el ex presidente Felipe Calderón como secretario de Seguridad Pública, dependencia que entre 2007 y 2012, junto a las Fuerzas Armadas, encabezó una estrategia de lucha contra los cárteles del narcotráfico, periodo en el que asesinaron a 120 mil personas y 30 mil fueron catalogadas como desaparecidas.

Para 2011, la dependencia a su cargo pagó 118 millones de pesos por la producción y transmisión de la serie El Equipo, dedicada a exaltar las labores de la Policía Federal, lo cual contrastaba con un cúmulo de acusaciones contra esa corporación.

Tras dejar su cargo, diversas investigaciones periodísticas revelaron que el ex secretario de Seguridad de Calderón amasó una fortuna que le permitió comprar varias propiedades en Estados Unidos. En 2013 se mudó a Florida, y antes de su detención en Texas, había iniciado el proceso para obtener la ciudadanía estadounidense.

LEG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *