Integrantes de la nueva Gendarmería Nacional, división de la Policía Federal ubicaron y destruyeron un plantío donde hallaron más de 15 toneladas de mariguana, y aseguraron más de 800 litros de precursores químicos en Michoacán.
De acuerdo con la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), el primer hecho tuvo lugar en el poblado de Capiri, municipio de Múgica, donde en atención a una denuncia ciudadana se localizó un terreno con una superficie de 15 mil metros cuadrados que tenía un cultivo de maíz, entre el cual se encontraron plantas de mariguana.
Los gendarmes solicitaron la presencia del Agente del Ministerio Público de la Federación, quien tomó conocimiento del hallazgo y ordenó la incineración de 75 mil plantas de mariguana, con un peso aproximado de 15 toneladas.
Por otra parte, en un punto de inspección ubicado en la localidad Cuatro Caminos, también en Múgica, personal de la División de Gendarmería interceptó una camioneta tipo redilas, que coincidía con las características de un vehículo reportado como robado.
El conductor, identificado como Huber Flores Gallegos, de 24 años, expuso que provenía de la ciudad de Uruapan, donde recibió la encomienda de llevar el vehículo, con una supuesta carga de fertilizante, al municipio de Apatzingán.Los uniformados revisaron el área de carga, donde localizaron cuatro tambos de 200 litros cada uno que contenían un líquido inflamable (posiblemente un precursor químico), situación que ponía en riesgo a los usuarios que circulaban por la vialidad, ya que el conductor no contaba con las medidas de seguridad necesarias para trasladar el material, ni con el permiso que emite la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Tras un cruce de datos en el Centro de Inteligencia de la Policía Federal, los elementos verificaron que la unidad cuenta con reporte de robo, por lo que el detenido, el vehículo y la carga fueron trasladados ante el Agente del Ministerio Público de la Federación, para dar seguimiento a las investigaciones y definir su situación jurídica.
En BC aseguran metanfetamina
Un hombre que viajaba sobre el Camino Nacional Mexicali-Tijuana, en el tramo Tecate-Caseta Rumorosa, en Baja California fue detenido por policías federales con más de seis kilogramos de metanfetamina, oculta en un vehículo que en apariencia llevaba únicamente abarrotes.
De acuerdo con el reporte de las autoridades, el aseguramiento se logró cuando el personal de la PF marcó el alto a un tractocamión acoplado a un semirremolque tipo caja refrigerada, mismo que circulaba a exceso de velocidad. Tras una inspección a la mercancía que transportaba el conductor identificado como Salomé Ortiz de 38 años, se le hallaron ocho latas con un peso de seis kilos de dicha droga sintética.
La sustancia estaba escondida entre los jugos, chiles, verduras enlatadas, y sopas de pasta. Tanto el operador como la unidad fueron trasladados a las instalaciones de la Policía Federal en Tecate, Baja California, donde posteriormente, ante la presencia del Agente del Ministerio Público de la Federación, se extrajeron las latas con la droga.