El Gobierno de la Ciudad de México suscribió un acuerdo mediante el cual se busca proteger a aquellos elementos policiales que estén en riesgo por amenazas o ataques derivados del cumplimiento de sus funciones.
José Ramón Amieva, mandatario local, refirió que este documento plantea el acompañamiento para los cuerpos policiales y sus familias, con el fin de que se les apoye con medidas inmediatas que van desde apoyos económicos hasta cambios de domicilio.
En cuanto se detecte un caso, se instalará una mesa con representantes de distintas áreas, para determinar qué tipo de acciones se realizarán, según sea el caso.
"Esto dependerá del esquema de necesidades y del grado de amenaza que se presente. Nosotros no podíamos generar un catálogo de sistemas de protección, porque estos acuerdos los toma directamente la mesa(...) Los principios son la protección de la integridad de la persona y su familia; el acompañamiento social y todo lo que sea necesario para que pueda continuar con el desarrollo de sus funciones", dijo.
Recordó que recientemente se registró un caso de amenaza a un jefe de sector y a un mando a nivel subsecretaría, a raíz de los operativos en la zona de Tláhuac.
Sobre los recientes actos violentos en la delegación Iztapalapa, el mandatario refirió que se trató de agresiones directas por disputa en el control de espacios para una actividad ilícita, en este caso narcomenudeo.
En ese sentido, aseguró que la administración no dejará de colaborar con las instancias federales que llevan el tema del narcotráfico, como es la Policía Federal, el Ejército y la Secretaría de Marina.
JMSJ